La Intifada Ceutí: el barrio del Príncipe Alfonso es uno de los lugares más favorables en España para el reclutamiento de yihadistas

Expertos en grupos terroristas de origen yihadista radical han recogido en un análisis una serie de pistas que apuntan a un barrio de Ceuta como el enclave español en el que es más fácil el nacimiento de grupos yihadistas radicales. Una situación para la que proponen algunas medidas.

Noticias recogidas por la prensa y una serie de signos sociales significativos han servido a dos expertos en grupos terroristas de origen yihadista radical, profesores de la Universidad de Granada, para alertar de la existencia de un ‘campo de cultivo’ de terrorismo islámico en la ciudad autónoma de Ceuta.

El estudio realizado por J. Jordán y H. Trujillo comienza con el recuerdo de tres hechos acaecidos recientemente en la zona:

En primer lugar la detención de presuntos yihadistas implicados en los atentados de Casablanca de mayo de 2003; posteriormente la expulsión del Ejército de tres miembros de tropa profesional por su supuesta simpatía con el islamismo radical y en tercer y último lugar la aparición de un manifiesto combativo en un foro de Internet en el que un grupo que se hace llamar Nadim al-Magrebi” llama a la ‘Guerra Santa” contra España y de paso pide luchar por la ‘liberación’ de Ceuta y Melilla mediante el terrorismo.

Tras poner en antecedentes al lector, los autores del texto –nueve folios con profusión de datos- exponen los motivos que les llevan a asegurar que, si bien la militancia yihadista se encuentra extendida por toda la geografía nacional, particularmente en Madrid, Cataluña, Andalucía Oriental y Levante, es en el barrio del Príncipe Alfonso en Ceuta donde más fácilmente pueden surgir grupos terroristas de origen yihadista.

En el informe se citan problemas que padece la barriada, que no son muy diferentes a los de otras zonas de España.

-- El barrio del Príncipe Alfonso tiene una población de aproximadamente 12.000 personas, en su mayoría de origen marroquí y credo musulmán. Los vecinos del mismo suponen casi la mitad de la población musulmana de Ceuta (aproximadamente 27.000)

-- Es un enclave marginal en el que abunda el chabolismo, desempleo, el analfabetismo, y la delincuencia. La lucha policial contra el narcotráfico ha ‘secado’ considerablemente esa fuente de financiación empobreciendo la zona.

-- Existe en la barriada un grave problema de inseguridad ciudadana, y se trata de un claro ejemplo de lo que la teoría criminológica define como “los cristales rotos”. El deterioro de las viviendas y el mobiliario urbano transmiten el mensaje implícito de que‘todo está permitido’.

-- Escaso control policial en sus calles: “Sólo una o dos parejas de policial locales patrullan el barrio (los denominados‘lobos’ por sus propios compañeros).La Policía Nacional y la Guardia Civil, de uniforme, sólo entran en caso de que se produzca una redada o una emergencia”.

 

Además de los ‘síntomas’ citados hasta ahora, existen otras pistas que llevan a los expertos a hacer sonar la misma alerta que llevó a decir hace cuatro años al entonces Director General de la Policía, Juan Cotino, que en el barrio citado “hay caldo de cultivo para el fanatismo islamista”

-- Quema por desconocidos de dos morábitos del barrio (especie de pequeñas ermitas que albergan la tumba de una persona considerada santa por los musulmanes) en enero y abril de 2006 respectivamente.

-- Se ha detectado en el barrio un mayor control sobre los comportamientos contrarios a la moral islámica, especialmente la moral de inspiración salafista.

-- Existe información sobre la presencia de ciertos ‘psicólogos’ – les llaman los autores- sobre los que recae la sospecha de que podría tratarse de reclutadores yihadistas. Parece ser que –al menos- un joven habría salido del barrio hacia Irak para entrar en combate.

-- Crece la interpretación Islam contra Cristianismo para dar respuesta a los problemas del barrio. Ante algunos incidentes ya se ha comenzado a escuchar la expresión “Intifada Ceutí”,en clara referencia a los levantamientos de Palestina contra Israel.

Por las citadas razones y otras muchas que exponen en su estudio los docentes autores del texto, estos aseguran que es mucho más fácil la aparición de individuos de la mencionada barriada proclives a ‘ser captados’ por redes yihadistas que anulen su personalidad y los conviertan en potenciales terroristas en un futuro no lejano.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato