Irrumpe la ‘vía vasca hacia la independencia’. Urkullu adelanta el plan “Euskadi nación europea 2015” para aprovechar el impacto internacional de la estrategia de Artur Mas en Cataluña

Primero Cataluña, y ahora el País Vasco. El eco internacional que ha tenido el desafío soberanista de Artur Mas no ha pasado inadvertido a Íñigo Urkullu, que ha empezado a 'moverse'. El lehendakari se dispone a presentar su plan "Euskadi nación europea 2015", que incluye la posibilidad de celebrar un referéndum independentista.

Según los datos en poder de El Confidencial Digital, Íñigo Urkullu aprovechará los actos del ‘Alderdi Eguna’ (Día del Partido), que el PNV celebrará el próximo 29 de septiembre, para anunciar que su Gobierno pondrá en marcha de inmediato su proyecto para convertir al País Vasco en una nación independiente.

El lehendakari adelantará el llamado plan “Euskadi nación europea 2015”, incluido en el programa electoral con el concurrió el PNV a las elecciones autonómicas de 2012, y que incluye la reivindicación del “derecho a decidir” de la sociedad vasca a través de un referéndum vinculante a nivel europeo.

Quiere aprovechar el ‘tirón’ independentista de Cataluña

Las fuentes consultadas por ECD, que han hablado con el propio Íñigo Urkullu sobre su proyecto soberanista, explican que el lehendakari pretende aprovechar la trascendencia internacional que ha obtenido el desafío independentista de Artur Mas en Cataluña, y sumarse a esas reivindicaciones para aplicarlas al País Vasco.

A Urkullu le ha sorprendido la repercusión que ha tenido el proyecto catalán en la Unión Europea. Considera que las noticias publicadas sobre la ‘Vía catalana hacia la independencia’ –a la que acudieron dirigentes del PNV-, y el debate abierto en Bruselas sobre el futuro de Cataluña fuera de España no tienen precedentes, e implican una “oportunidad” que no se puede dejar escapar.

De esta forma, el lehendakari cambia su calendario de actuación que anunció nada más llegar al Gobierno autonómico. Entonces, Urkullu aseguró que no abordaría hasta la mitad de legislatura, en el año 2015, su plan para convertir a Euskadi en una nación independiente.

Su objetivo prioritario, según dijo entonces, era solventar los problemas económicos de la región antes de abordar ese desafío. Los últimos acontecimientos en Cataluña “hacen obligatorio adelantar esa reivindicación”, advierte ahora.

Sus espejos son Estonia y Croacia

Si Artur Mas ha comparado la situación de Cataluña con la de Escocia, que decidirá sobre su futuro en un referéndum independentista que se celebrará en 2014, Íñigo Urkullu tiene otros “espejos” en los que mirarse.

 

En concreto, y según los borradores del llamado plan “Euskadi nación europea”, el Gobierno Vasco reivindicará que se considere a Euskadi como una nueva nación como Estonia o Croacia, de reciente creación y reconocimiento comunitarios.

Además, exigirá la celebración de un referéndum para dilucidar la independencia de Euskadi, tal y como reclaman –ahora sí- “otras naciones que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya”.

Buscará acuerdos con España y Europa

Íñigo Urkullu apuesta por llegar a un acuerdo con el Gobierno de España y la Unión Europea para que sea reconocida la nación de Euskadi.

Según el programa político del PNV sobre el proyecto independentista, el Gobierno Vasco pedirá un acuerdo que “reconozca, institucionalice y posibilite la libre adhesión al nuevo marco jurídico, económico, institucional y político, si así lo estima la mayoría de su ciudadanía”.

Para evitar quedar fuera de cualquier organismo internacional, como avisa Bruselas que puede pasar con Cataluña, Urkullu exigirá que tanto España como la UE “garanticen la existencia de cauces institucionales para la colaboración” con el nuevo Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato