Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Izquierda Socialista se moviliza contra la reforma constitucional. Ha reclamado una reunión urgente del grupo parlamentario para exigir que no se incluya una cifra como techo de gasto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina marejada en el PSOE. La propuesta de Zapatero de constitucionalizar la estabilidad presupuestaria ha provocado una airada reacción por parte del sector más progresista del partido, Izquierda Socialista. Los representantes de esta corriente han exigido una reunión extraordinaria del grupo parlamentario, y algunos han amenazado con votar en contra.

Según explican a El Confidencial Digital los líderes de esta facción interna del PSOE, “casi todos los diputados del grupo socialista están en contra de esta propuesta del Gobierno, por lo que es ineludible que el portavoz acepte una reunión de urgencia”. Los impulsores de este encuentro han pedido a José Antonio Alonso que el debate tenga lugar el jueves 1 de septiembre, un día antes de que se vote en el Congreso la reforma constitucional.

El deseo de Izquierda Socialista es promover que la estabilidad presupuestaria se fije a través de una ley, pero sin la necesidad de ‘tocar’ la Carta Magna. Conscientes de que esa posibilidad es “prácticamente imposible, ante el pacto PSOE-PP”, los convocantes de la reunión apuestan por evitar que en la Constitución haya cualquier cifra como techo de gasto.

“Introducir un límite, como se ha hecho en Francia y Alemania, supondrá ‘hipotecar’ las futuras políticas económicas de este país, por lo que los próximos Gobiernos deberán recortar las prestaciones sociales si quieren llevar a cabo otras iniciativas”, afirman las fuentes consultadas por ECD.

Si finalmente el Gobierno apuesta por introducir una cifra concreta, “no podemos garantizar que todos los diputados socialistas voten a favor de esta medida”. De hecho, ya son cuatro parlamentarios los que han expresado su intención de no apoyar la reforma constitucional en el Congreso: Antonio Gutiérrez, Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio, y José Antonio Pérez Tapias.

Rubalcaba y el socialismo europeo, ‘bazas’ para la reunión

Los líderes de Iniciativa Socialista se apoyarán en “lo insólito de reformar la constitución, intacta en 30 años, a escasos veinte días de que se disuelvan las Cortes” para defender su postura. Además, mantendrán que “es imperativo, de cara a la ciudadanía, realizar un referéndum para consultar a todos los españoles su opinión acerca de un cambio en la Carta Magna”.

No obstante, el principal argumento que emplearán los diputados contrarios a constitucionalizar la estabilidad presupuestaria será la oposición a esta medida del candidato del PSOE a las generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha disimulado su disgusto con la propuesta realiza por Zapatero y pactada con el PP.

Además, recordarán que los partidos socialistas de Francia y Alemania se han opuesto a ‘tocar’ la Constitución para introducir un techo de gasto: “Seríamos la primera formación socialista en Europa que apoyase e incentivase esta medida”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·