Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Izquierda Unida generalizará a todo el territorio español su coalición con los Verdes para formar una gran alianza “roji-verde”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La coalición entre Izquierda Unida y los Verdes, que ya existe en Cataluña, se generalizará al resto del territorio español para formar una gran coalición “roji-verde”, de carácter “social-ambiental”.

La coalición entre Izquierda Unida y los Verdes, que ya existe en Cataluña, se generalizará al resto del territorio español para formar una gran coalición “roji-verde”, de carácter “social-ambiental”. El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del entorno más próximo a Gaspar Llamazares que ya se han dado los primeros pasos para formar una coalición entre Izquierda Unida y los Verdesen varias regiones de España. Se han dado pasos significativos en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Según las mismas fuentes, esta iniciativa no quiere limitarse a una mera coalición de listas conjuntas para las próximas elecciones regionales y municipales. Se busca llegar también a acuerdos más amplios que se traduzcan en una “estrecha cooperación” de trabajo entre estas dos organizaciones. De esta manera se quiere replicar lo ocurrido en Cataluña entre IU e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En esta región, se creó a principios de los noventa una Comisión de enlace entre IC e IU, aunque ambas agrupaciones rompieron relaciones en 1997. En las últimas elecciones autonómicas catalanas, ICV e IU concurrieron juntas obteniendo un 7,3% de los sufragios, lo que se tradujo en 9 diputados regionales y la posibilidad de acceder a la Generalitat formando parte del Tripartito. Izquierda Unida e Izquierda Verde ya forman parte del mismo grupo parlamentario, junto a ICV, en el Congreso de los Diputados.

·Publicidad·
·Publicidad·