Izquierda Unida generalizará a todo el territorio español su coalición con los Verdes para formar una gran alianza “roji-verde”

La coalición entre Izquierda Unida y los Verdes, que ya existe en Cataluña, se generalizará al resto del territorio español para formar una gran coalición “roji-verde”, de carácter “social-ambiental”.

La coalición entre Izquierda Unida y los Verdes, que ya existe en Cataluña, se generalizará al resto del territorio español para formar una gran coalición “roji-verde”, de carácter “social-ambiental”. El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del entorno más próximo a Gaspar Llamazares que ya se han dado los primeros pasos para formar una coalición entre Izquierda Unida y los Verdesen varias regiones de España. Se han dado pasos significativos en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Según las mismas fuentes, esta iniciativa no quiere limitarse a una mera coalición de listas conjuntas para las próximas elecciones regionales y municipales. Se busca llegar también a acuerdos más amplios que se traduzcan en una “estrecha cooperación” de trabajo entre estas dos organizaciones. De esta manera se quiere replicar lo ocurrido en Cataluña entre IU e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En esta región, se creó a principios de los noventa una Comisión de enlace entre IC e IU, aunque ambas agrupaciones rompieron relaciones en 1997. En las últimas elecciones autonómicas catalanas, ICV e IU concurrieron juntas obteniendo un 7,3% de los sufragios, lo que se tradujo en 9 diputados regionales y la posibilidad de acceder a la Generalitat formando parte del Tripartito. Izquierda Unida e Izquierda Verde ya forman parte del mismo grupo parlamentario, junto a ICV, en el Congreso de los Diputados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato