Tras la muerte de un hincha del Deportivo

Izquierda Unida propone ilegalizar los grupos ultra en los campos de fútbol

El Grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados ha presentado hoy una Proposición No de Ley con diversas medidas para eliminar la violencia en el fútbol, a la vez que denuncia la pasividad de algunos clubs de fútbol como el Valencia, que en su partido hace una semana ante el Levante hace unos días permitió la apología directa sobre terrorismo.

Ultras del Valencia increpan a un futbolista durante un entrenamiento.
Ultras del Valencia increpan a un futbolista durante un entrenamiento.

Según ha confirmado a El Confidencial Digital el diputado valenciano de Izquierda Unida (EUPV-Els Verds) en el Congreso de los Diputados Ricardo Sixto, su grupo parlamentario ha presentado una Propuesta No de Ley “con medidas contundentes para acabar con la violencia en el fútbol, a la vez que denuncia la pasividad de algunos clubs, como es el caso del Valencia”.

En concreto, Izquierda Unida propone “ilegalizar los grupos violentos de ultras, negándoles el estatuto de asociaciones y fuertes sanciones a las directivas de los clubs, tanto económicas como deportivas”

Además, Izquierda Unida pretende evitar la violencia no sólo en los estadios, sino también fuera de ellos con motivo del fútbol, ampliando las medidas y “asignando recursos adecuados a la Policía Nacional para prevenir y perseguir la violencia en los alrededores o en cualquier”.

Como afirma Ricardo Sixto a este digital, “las medidas han de incluir fuertes sanciones a las directivas, incluyendo cierre de estadios y el descenso de división”.

Registro Estatal de Violentos

La Propuesta No de Ley de Izquierda Unida también incluye la propuesta de crear – en colaboración con los clubs- “un Registro Estatal de Violentos que suponga la retirada del carnet de socio, la prohibición definitiva de entrar en todos los estadios del país y la instalación de sistemas de cámaras que abarquen todas las zonas de los estadios”.

Según confirman a este digital, “urge adoptar medidas concretas y por parte de todos, castigando la pasividad, que luego genera lamentos”. Desde Izquierda Unida lamentan que todas las propuestas que desde su partido se han hecho para erradicar a los ultras de los estadios han acabado en nada. Por eso, pretenden presionar con esta Proposición No de Ley, cuya votación coincidirá con la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante el Congreso.

Tolerancia del Valencia con los ultras

Ricardo Sixto ha afirmado a este digital que, “aunque tarde, los grandes clubs de fútbol están empezando a tomar medidas contra la violencia, pero no el Valencia Club de Fútbol, que la semana pasada permitió que un grupo de ultras desfilaran hasta el estadio del Levante UE haciendo directamente apología del terrorismo sobre el asesinato de Guillem Agulló”.

Sixto señala a este digital que “si el Real Madrid, el Barcelona y ahora el Atlético de Madrid han tomado medidas contra los ultras, ¿por qué el Valencia no es capaz de acabar con la violencia de los ultras?”.


 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato