Javier Balza, el consejero vasco responsable de la reciente detención de dos etarras, pidió en 1999 “compensar” a ETA por una captura durante la tregua

Javier Balza, responsable de interior del País Vasco, solicitó “compensar” a la banda terrorista ETA en 1999 cuando, durante la tregua de ETA, fue detenida la etarra Belén González Peñalba, una de las interlocutoras en la negociación con el Gobierno.

Las hemerotecas descubren a veces coincidencias sorprendentes. Hace escasos días, la Ertzaintza detenía a Luis Samuel Damborenea y Dani Yaniz, dos presuntos etarras acusados de formar parte del comando “Ezkaurre”, que el 14 de septiembre de 2003 tendió una emboscada a una patrulla en el Alto de la Herrera, del cual resultaron heridos dos agentes y muerto uno de los terroristas. 

Esta actitud del Gobierno Vasco, siguiendo el estricto cumplimiento de las leyes y velando por el Estado de Derecho, ha sido una premisa defendida en no pocas ocasiones por el Gobierno Vasco. Pese a ello, algunos dirigentes políticos del País Vasco han comentado a este confidencial la aparente contradicción entre esta actuación de Balza y su comportamiento en el año 1999

ETA declaró una tregua en septiembre de 1998, un alto el fuego que pareció sorprender incluso al Gobierno de José María Aznar. De la tregua se pasó a una mesa de negociación y la puesta en marcha más adelante de las primeras medidas como el traslado de algunos presos. Finalmente, el 20 mayo de 1999 emisarios del Gobierno y de la banda se reunieron en Suiza para negociar. 

Pues bien. El 25 de octubre de aquel año fueron detenidos durante un control en Pau (Francia), los etarras Cipriano Fernández y Belén González Peñalba. Esta última era, ni más ni menos, que uno de los tres interlocutores de la banda que habían intervenido en las únicas negociaciones celebradas hasta entonces entre ETA y el Ejecutivo. Otro de los etarras en la reunión fue, casualmente, Mikel Albizu “Antza” el mismo etarra que, años después, se reunió con Carod Rovira en Perpignan

Aquella detención, que fue calificada por fuentes policiales entonces como de “fortuita”, sembró dudas sobre el futuro de la tregua de la banda terrorista, que finalmente quedó rota tan sólo un mes después. Pero antes del desenlace fatal de aquel alto el fuego, Javier Balza entró en escena y realizó unas declaraciones en las que solicitaba al Gobierno de Aznarcompensaciones” para ETA por la detención de la etarra Belén González Peñalba, alias ‘Carmen’.  

Estas declaraciones, que fueron muy polémicas, llevaron al PP a solicitar en el Parlamento vasco una moción de censura contra el consejero del Interior por considerarlas incompatibles con el cargo de la persona que las realizaba. Hay quien fue más allá incluso. Así, por ejemplo, Leopoldo Barreda se llegó a preguntar qué es lo que hubiera hecho Balza si los agentes de la Ertzaintza hubiesen tenido la posibilidad de detener a la etarra. 

Algunos analistas recuerdan, sin embargo, que la situación de entonces no es comparable con la actual. Fuentes consultadas por ECD sostienen, que la actuación de la Ertzaintza realizada días atrás se justifica plenamente, pese al alto el fuego, por el hecho de que los detenidos son los presuntos autores del ataque a miembros de este cuerpo de seguridad. Además, ninguno es miembro de la cúpula de ETA. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato