Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Jefe del Estado Mayor presidirá el ‘briefing’ con los grupos parlamentarios para hablar del Líbano: hora taurina, ‘power point’ y bronca del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diputados y senadores están convocados el próximo martes por la tarde en la sede del Estado Mayor de la Defensa. Se espera una interesante puesta en escena y detalles de la operación militar en el Líbano, sobre la que apenas han trascendido algunos datos. El PP puede ‘armarla’ si no aparece el ministro Alonso.

Ya están fijados el lugar y la hora. La sede del Estado Mayor de la Defensa, en las inmediaciones del Paseo de la Castellana, a las 17:00 horas del martes. Allí, entre pantallas, documentos y planos se verán las caras el JEMAD, Félix Sanz Roldán, miembros de la cúpula militar, los presidentes de la Comisión de Defensa en Congreso y Senado y los portavoces de la materia en ambas cámaras.   La puesta en escena será la tradicional en encuentros similares. Mucho ‘power-point’ con mapas de la zona y el despliegue no solo de nuestras tropas sino también de las desplazadas por los países que conforman la FPNUL –Fuerza provisional de la ONU en el Líbano-. Habrá también un resumen en cifras de lo aportado por España y un gráfico con la composición del contingente: número de efectivos, vehículos o armamento.   El Confidencial Digital ha confirmado entre algunos asistentes que este encuentro ha sido convocado personalmente por el ministro Alonso. De hecho, desde el grupo parlamentario del PP se anuncia ‘marejada’ si tras esta singular citación, el titular de Defensa no hace acto de presencia. Fuentes socialistas han confirmado a ECD que esa reunión, como decimos, estará presidida por el Jefe del Estado Mayor. Alonso no va a estar, precisan.   Se trata de una decisión, por tanto, que va a levantar suspicacias. Y es que hay muchos deseos de disponer de datos de primera mano sobre lo que están haciendo nuestras tropas en el Líbano. Cómo es el trabajo diario y el lugar asignado a España, por ejemplo, ya que el número de zonas minadas y con artefactos sin explosionar es bastante elevado. El despliegue de las tropas se está haciendo en la región alrededor de la ciudad suroriental de Marjayoun. Un terreno no demasiado seguro, como ya adelantó ECD hace algunas semanas.   Algún diputado va a preguntar al ministro, según ha reconocido a ECD, por las órdenes que tienen nuestros soldados de sus superiores. Los jefes de unidad tienen instrucciones precisas del comandante del mando de operaciones sobre las medidas de protección para proteger a los soldados. Pues bien, nuestros parlamentarios quieren saber hasta qué punto están autorizados a usar sus armas y provocar algún que otro enfrentamiento.   El Estado Mayor de la Defensa trabaja estos días a marchas forzadas en la preparación del Desfile del día de la Hispanidad, del que también se ha informado en estas mismas páginas.

·Publicidad·
·Publicidad·