Busca un pacto de investidura

Jordi Sevilla será el “negociador” del PSOE con Podemos y Ciudadanos

Pedro Sánchez le ha encomendado encontrar puntos en común con los programas económicos de Pablo Iglesias y Albert Rivera

Jordi Sevilla.
Jordi Sevilla.

Pedro Sánchez ya prepara la negociación que tendrá que llevar a cabo con Podemos y Ciudadanos si Felipe VI le encarga, el próximo martes, la tarea de intentar formar Gobierno. Y, para convencer a ambas formaciones de que apoyen su investidura, tiene un as en la manga: Jordi Sevilla y su programa económico.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el ex ministro de Administraciones Públicas de Zapatero, y uno de los miembros del llamado “comité de sabios” formado por Sánchez para hacer el programa electoral del partido, es el elegido por el secretario general para ser el “negociador” de los socialistas.

Su nombre ya sonó con fuerza en Ferraz el pasado viernes, tras conocer la propuesta de gobierno de coalición de Pablo Iglesias y la renuncia de Rajoy a presentarse como candidato en un primer debate de investidura. Esta semana, y con una reunión entre Sánchez y Rivera aún pendiente, la ejecutiva tiene claro que Sevilla debe ser el enlace del secretario general con las dos formaciones.

Buscará puntos en común en los programas

Las fuentes consultadas por ECD explican que Jordi Sevilla tiene muy buena sintonía con Luis Garicano, el responsable económico de Ciudadanos. Con Podemos, sin embargo, no se ha encontrado todavía un interlocutor claro, aunque en Ferraz dan por hecho que las propuestas sociales de ambas formaciones pueden tener puntos en común.

Precisamente, esa búsqueda de propuestas que satisfagan a Podemos y Ciudadanos es la principal tarea que está realizando Jordi Sevilla esta semana. Desde el PSOE aseguran que “hay muchos puntos de unión”, que pueden facilitar un pacto de investidura de estos dos partidos a Pedro Sánchez.

Las negociaciones como tal, sin embargo, no se producirán hasta la semana que viene, si el rey encarga al secretario general del PSOE la tarea de buscar apoyos para ser elegido presidente. Será entonces, y no antes, cuando Jordi Sevilla salte a escena y participe de los contactos que mantenga el propio Sánchez con Podemos y Ciudadanos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato