El batacazo electoral de José Blanco como coordinador de campaña en Lugo o cómo no todos triunfaron hace 25 años con Felipe González

Domingo 28 de octubre de 2007. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, cuelga en su blog un relato con su experiencia de hace 25 años. Desembarcó en política con sólo 19 años y era coordinador de la campaña de Lugo. Felipe González ganó las elecciones y en la provincia lucense arrasó Alianza Popular.

El fin de semana pasado los medios de comunicación se hicieron eco del 25 aniversario del éxito electoral del PSOE liderado por Felipe González. José Blanco quiso hacer su homenaje personal en su blog con una descripción personal de aquella experiencia.

El relato empieza así: “Recuerdo la intensidad con la que viví toda la campaña de las generales del 82. Tenía tan solo 19 años y era la primera vez que iba a ejercer mi derecho al voto en unas elecciones generales. Fue una vivencia que nuca olvidaré, personalmente era el coordinador de la campaña de Lugo y nuestro trabajo fue incansable para alcanzar el triunfo el 28 de Octubre de 1982”.

Según atestigua Blanco, “el triunfo fue contundente en toda España permitiendo la llegada de un Gobierno Socialista el 1 de diciembre de ese mismo año. Un Gobierno que trajo la consolidación de la democracia que nos condujo hasta nuestra incorporación a la Unión Europea y que comenzó la modernización de nuestro país”.

“Con el nuevo Gobierno –añade Blanco- llegaron derechos universales en educación, sanidad y pensiones. Derechos garantizados por ley que la derecha de entonces consideraba inviables. Estaban equivocados, de la misma manera que se equivocan ahora al rechazar nuevos derechos. Esa noche fue de gran emoción e ilusiones, ahora trabajamos también de forma incasable para vivir otra noche igual y poder continuar con la modernización de este país”, concluye.

Sin embargo, lo que no dice el dirigente socialista es que los resultados no le sonrieron en la provincia de Lugo donde era coordinador de la campaña. De hecho, según los datos recogidos por el Ministerio de Interior de aquel año, Alianza Popular consiguió tres diputados con un total de 88.462 votos mientras que los socialistas registraban un diputado con un total de 53.263 votantes. La tercera fuerza más votada fue la Unión de Centro Democrático, UCD, a una distancia de 34.567 votantes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato