El ex ministro no respalda a Rubalcaba

José Bono maniobra para convertir a Emiliano García-Page en candidato a las primarias del PSOE

Está manteniendo reuniones con el alcalde de Toledo y ha hecho gestiones con Joan Mesquida para sumar esfuerzos

Emiliano García-Page y José Bono.
Emiliano García-Page y José Bono.

Emiliano García-Page ha dejado de rechazar su posible candidatura a las primarias del PSOE, asegurando ahora que “no descarto nada”. En ese cambio de discurso ha influido José Bono, que lleva meses intentándole convencer. El ex ministro también se ha acercado a Joan Mesquida para que sume sus fuerzas con el alcalde de Toledo.

“No está nada cerrado. No descarto nada”. Con estas palabras respondió Page, en un desayuno informativo en el que estuvo arropado por Susana Díaz, a una pregunta sobre las posibilidades de presentarse a las primarias del PSOE. El alcalde de Toledo, que hasta ahora afirmaba que solo pensaba en la presidencia de Castilla-La Mancha, dio de esta manera un paso adelante.

Pues bien, según le cuentan a El Confidencial Digital, en ese cambio de discurso del secretario general del PSOE manchego ha influido, y mucho, la insistencia de José Bono, que lleva meses convenciéndolo de que se postule como próximo cabeza de lista del partido para las elecciones generales.

El ex ministro de Defensa, que no respalda a Alfredo Pérez Rubalcaba como el líder que necesita el PSOE, empezó su 'ofensiva' a la vuelta de verano, cuando convocó en El Salobre (Albacete) al propio Page y a José Luis Rodríguez Zapatero  para hablar de la candidatura del alcalde de Toledo a las primarias del partido.

Desde entonces, según las fuentes consultadas, Bono ha mantenido más encuentros con García-Page, en los que le ha insistido en sus posibilidades de cara a las elecciones internas en el PSOE. El ex ministro, que aún cuenta con mucha influencia en varias federaciones del partido, le ha garantizado el apoyo de un gran número de cargos intermedios de la formación.

Busca un pacto con Joan Mesquida

En paralelo a estas conversaciones con Emiliano García-Page, José Bono también se ha acercado a Joan Mesquida, con el que guarda una buena relación, para interesarse por la 'tercera vía' que propone el ex director de la Policía y la Guardia Civil.

El propio Bono participó hace poco en la presentación del libro de Mesquida, en la que no hay ninguna referencia a Zapatero, y ha mostrado, en privado, su “interés” en las propuestas del político balear.

El ex ministro de Defensa, según las fuentes consultadas, ya ha sondeado a Mesquida sobre la posibilidad de anunciar su candidatura a las primarias del PSOE para, justo antes del proceso, unirse al proyecto de Emiliano García-Page y formar una coalición. En opinión de Bono, esa 'pinza' restaría muchos votos a otros aspirantes en beneficio del alcalde de Toledo.

Personas del entorno del ex director de la Policía y la Guardia Civil consultadas por ECD aseguran que Mesquida “no quiere hablar ahora de primarias”, aunque no niegan esos contactos con José Bono.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato