José Bono limita la legislatura de Zapatero a ocho años, como ya hizo el ex presidente Aznar

Intencionadamente o no, el ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha asegurado hoy en la presentación del libro ‘Zapatero, el Rojo’, que tiene la "impresión y la intuición" de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a aspirar a la Presidencia del Gobierno en una tercera legislatura.

El ex ministro de Defensa, José Bono, marcó la presentación del libro ‘Zapatero, el Rojo’, de los periodistas Juan Carlos Escudier y Esther Esteban, con sus habituales análisis de la actualidad política. Para sorpresa de los asistentes, el político dijo: “tengo la impresión de que este libro, tendrá una segunda parte y, es posible, que en esta ocasión hable el propio Zapatero porque, como ya ha anunciado el propio presidente, después de una segunda legislatura, ya no volverá a presentarse”.

Las palabras no cayeron en saco roto y, la mayoría de los informadores que habían acudido a la convocatoria, le preguntaron al final del acto si era una impresión suya o se lo había comunicado el propio Zapatero. Fue entonces, cuando aseguró que “tenía todo el discurso anotado y esto no, y por lo tanto no me atrevo a decir una cita precisa con comillas de lo que ha dicho Zapatero o sea que quizás sea una intuición mía",”.

Por lo demás, el ex ministro hizo un análisis del libro que presentaba, como aseguró, con el consentimiento del propio presidente y porque “no era un libro que fuera ni contra mi presidente ni contra el partido” aunque “le ocasionaba algún rasguño”. Antes los propios autores habían esbozado una imagen del presidente haciendo suyas las palabras que ya utilizó el dirigente socialista, Alfonso Guerra, cuando lo definió como “un bambi de acero”, o haciendo paralelismos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque había empezado siendo “una menestra de cultura y ya iba por el calificativo de Margaret Tatcher.

José Bono recomendó leer el libro, aunque él recibe más andanadas que halagos, porque era un trabajo periodístico, en el que él identificaba a las voces anónimas, políticos en activo en su mayoría, que han servido de fuentes a los periodistas aunque, aclaró, “yo no sido uno de ellos, aunque otra cosa es una persona muy próxima a él”.

José Bono tuvo palabras para la actualidad política, en este caso, para las manifestaciones convocadas hoy en contra de la banda terrorista ETA: “la confusión -dijo- se ha apoderado de todos nosotros como en el caso de las manifestaciones que ya no se convocan espontáneamente sino con una finalidad. Espero que no sirvan de motivo de desunión en la lucha antiterroristas entre los dos partidos”.

Y, ya por último, la gran pregunta, “¿Cómo es Zapatero para José Bono? “Un hombre tenaz. Recuerdo cuando me propuso ser alcalde de Madrid. Tras cinco horas y media después de decirle que no aceptaba el encargo, creía que todo estaba hablado y le dije: ‘Bueno, ya está’. Zapatero me contestó: ‘no tengo prisa’”. También lo definió como amable y riguroso, extremadamente generoso, humano y con un deseo desbordante para mejorar el país”. 

En el apartado de las anécdotas, Ester Esteban contó cómo un ministro estando en la ducha escuchó en la radio la noticia de un próximo cambio de gobierno y exclamó: “No irá a cesarnos sin habernos comentando nada antes Y lo hizo”. Esteban, añadió: “Zapatero tenía dos planes cuando llegó al Gobierno: el mapa territorial que creía que podría encajar de forma pacífica y ya se ha demostrado que no y acabar con ETA”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato