De Juana Chaos verifica a diario desde el hospital cómo se movilizan por él con la “kale borroka”: es alimentado de nuevo por sonda nasogástrica

El etarra Ignacio de Juana Chaos permanece ingresado en una unidad especializada del hospital Doce de Octubre con el régimen de visitas ordinario ya que no está incomunicado. El pistolero etarra en huelga de hambre, conoce y sigue día a día las movilizaciones de las juventudes radicales abertzales, que se concretan en graves incidentes de “kale borroka”.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, su compañera, que puede verlo todos los días, ha comentado a familiares e íntimos del preso de ETA que el interno sigue “con mucho interés”, a través de las emisoras de radio y de la televisión, de la que disfruta en el cuarto, las protestas callejeras en el País Vasco.

De Juana, que dice que prefiere morir de huelga de hambre antes que pudrirse en la cárcel, ha constatado cómo los cachorros de HB, los Jarrai y Segi, se han echado estos días a la calle y protagonizado incidentes graves, para reclamar su puesta en libertad.

En ámbitos penitenciarios consultados por ECD se comenta que el preso etarra hizo lo posible por poner “mala cara” cuando, días atrás, le visitó en el Doce de Octubre una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Según esas fuentes, los médicos han vuelto a colocarle una sonda nasogástrica para alimentarle forzosamente porque corre riesgo su vida.

Fuentes conocedoras del caso han informado a este confidencial que el reo no ha perdido la conciencia en ningún momento y que cada vez que es alimentado de forma forzosa el personal sanitario ha de inmovilizarle. El tratamiento que está recibiendo genera unos “picos” en sus constantes vitales que los médicos no saben muy bien cómo hacer frente ya que apenas hay precedentes.

De Juana pasa por episodios de huelga de hambre sin tomar alimento alguno, salvo agua, alimentación forzosa y terapias de recuperación que no llegan a completarse porque el preso empieza de nuevo el ciclo de no ingerir alimentos. Esos “picos” a los que hacen referencia fuentes médicas son muy dañinos para el organismo porque desestabilizan los parámetros que se toman como base para saber el estado en el que se encuentra.

Voluntariamente sólo toma agua ya que no está en huelga de sed, sólo de hambre. Ambas, mezcladas, sí serían letales. Los médicos temen, además, no sólo estas fluctuaciones en su organismo sino también pequeños problemas que pueden llegar a ser muy complejos en su caso como infecciones o una simple gripe.

El equipo médico que realizó el informe para la Audiencia Nacional desconocía, según han indicado fuentes penitenciarias a ECD, para qué quería el tribunal dicho parte. Se limitaron, según señalan estas fuentes, a poner por escrito la situación real de De Juana Chaos avalada además por varios forenses desplazados hace unos días por la Audiencia hasta el Hospital Doce de Octubre para ver el estado en el que se encontraba el terrorista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato