El concejal escribió sobre Irene Villa y las víctimas del Holocausto

Jueces de la Audiencia Nacional se plantean reabrir el caso de los tuits de Guillermo Zapata

Consideran que Santiago Pedraz no cumplió con diligencias que son obligadas como pedir y analizar los informes de Policía y Guardia Civil

Guillermo Zapata posa con las listas de Ahora Madrid.
Guillermo Zapata.

La causa contra Guillermo Zapata, por los mensajes que el concejal de Ahora Madrid publicó en Twitter sobre el Holocausto nazi e Irene Villa, podría abrirse de nuevo, por tercera vez, en la Audiencia Nacional. Jueces del citado tribunal lo están estudiando, después de descubrir errores en la actuación de Santiago Pedraz.

El pasado 7 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió volver a archivar la investigación abierta contra Guillermo Zapata al entender que no cometió ningún delito cuando publicó tuits en los que se mofaba de Irene Villa y el Holocausto. El magistrado aseguró que el delito de ofensa a las víctimas exige “un dolo específico o ánimo directo de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas" que, en el caso del concejal de Ahora Madrid, no se dio.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la causa podía ser reabierta por tercera vez. Jueces de la Sala de lo Penal están planteando elevar la petición a la fiscalía, al entender que el procedimiento llevado a cabo por Pedraz no fue el adecuado.

No pidió informes policiales

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en la Audiencia Nacional, no se explican el auto que dictó Pedraz. Compañeros de judicatura consideran que no obedeció a una serie de dictados de la Fiscalía y, por tanto, el archivo del caso quedaría en duda.

En ese sentido, aseguran que, pese a lo dispuesto por el fiscal en el acto de reapertura, el juez no pidió, ni a la Policía ni a la Guardia Civil, los informes elaborados sobre los tuits escritos por Zapata: “Hizo caso omiso a las peticiones. Se limitó a llamarle a declarar y dar por cerrado el caso”.

Esa actitud, de por sí, “ya justificaría la solicitud para reabrir el caso”. No obstante, los jueces de una determinada Sala de lo Penal lo están estudiando con calma para hallar más fundamentos jurídicos.

Indignados con Pedraz

Compañeros de Santiago Pedraz aseguran a ECD que las formas en las que el juez llevó la investigación no fueron las adecuadas, “ni antes, ni durante, ni después” de que llamase a declarar a Guillermo Zapata.

En ese sentido las fuentes consultadas no perdonan al magistrado, y sobre todo teniendo en cuenta el caso que se juzgaba, que decidiera subir a Twitter –la misma red social empleada por Zapata para mofarse de Irene Villa- el auto de archivo de la causa redactado por él.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato