La lucha interna en Jueces para la Democracia por la nueva dirección, que se elige en el congreso de mayo, se esconde detrás de los enfrentamientos por el ‘caso Garzón’

El posible procesamiento de Baltasar Garzón ha puesto al descubierto una evidente fractura en Jueces para la Democracia. Amistades y enfrentamientos personales al margen, uno de los factores que está detrás, y que explica en parte esas diferencias, es la batalla por la nueva dirección de JpD.

Jueces para la Democracia, entidad que agrupa a los magistrados de izquierdas, con medio millar de afiliados, celebra los días 26 a 28 de mayo, en Bilbao, su XXV congreso, y allí se procederá a votar el secretariado, órgano máximo de dirección, integrado por nueve miembros, que se renueva cada dos años. La pelea ha comenzado ya.

Precisamente Luciano Varela, el juez del Tribunal Supremo que va a sentar en el banquillo a Baltasar Garzón por el sumario del franquismo, es uno de los líderes de la asociación, y algunos de los movimientos que se están produciendo en el ámbito judicial tienen como objetivo dejarlo fuera en esa batalla.

Dos personas que han tomado claro protagonismo en la polémica por el procesamiento de Garzón son José Antonio Martín Pallín y Carlos Jiménez Villarejo. Según fuentes profesionales consultadas por El Confidencia Digital, lo que ambos están haciendo es “mover” las aguas en Jueces para la Democracia con vistas al congreso de Bilbao y la renovación de secretariado.

El secretariado que salió del congreso de 2008 estaba integrado por Miguel Ángel Gimeno, Roser Bach i Fabrego, Pablo Surroca Casas, Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, Ignacio Espinosa Casares, Jose Manuel Riesco Iglesias, Lourdes Garcia Ortiz, Carmen Orland Escámez y Alicia Millán Herrandis.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato