Negociaciones para la investidura

La Junta de Andalucía solo podrá llegar a acuerdos con el Banco Sabadell si el PSOE pacta con Podemos

Teresa Rodríguez ha exigido a Susana Díaz que rompa con el Santander y el resto de entidades que hayan ejecutado desahucios

Susana Díaz y Ana Patricia Botín.
Susana Díaz y Ana Patricia Botín.

Susana Díaz debe elegir, ahora mismo, entre dos opciones: no ser investida presidenta de la Junta en la primera votación o ser apoyada por Podemos e iniciar ya la legislatura. Esta segunda opción tiene, sin embargo, una condición difícil de asumir: que la Junta de Andalucía rompa todos los acuerdos que tiene actualmente con diferentes entidades bancarias.

Este jueves se constituye el nuevo Parlamento de Andalucía tras las elecciones del pasado 22 de marzo. Una cámara en la que el PSOE no tiene, a día de hoy, los apoyos necesarios para que Díaz sea investida presidenta. Por ese motivo, la sevillana ya ha tenido hasta dos reuniones con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, en busca de pactos

Durante esa ronda de contactos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró públicamente que el PSOE podía contar con su formación siempre y cuando Díaz aceptara una serie de condiciones, planteadas por Teresa Rodríguez. Una de ellas, según ha podido saber El Confidencial Digital, tiene muy preocupados a dirigentes del PSOE andaluz y también a varias entidades bancarias en la región.

A Podemos no le gusta el Banco Santander

Y es que, tal y como explican a este diario cargos socialistas próximos a Díaz, la cabeza de lista de Podemos en las andaluzas ha trasladado a la hoy presidenta de la Junta en funciones que, para ser investida con los votos favorables del partido morado, deberá romper todos los acuerdos que tenga firmados con bancos que hayan ejecutado desahucios en Andalucía y el resto de España.

Desde el PSOE andaluz interpretan esta petición como una “llamada de guerra” de Podemos al Banco Santander. En ese sentido, aseguran que tanto Iglesias como Rodríguez conocen que Díaz se veía “casi cada dos semanas” con Emilio Botín y esa relación se ha mantenido con Ana Patricia.

De hecho, el principal crédito de la Junta lo tiene actualmente con el Santander, después de la firma de un “convenio marco” de 500 millones de euros.

Podemos, de esta forma, quiere romper esa relación con la entidad de los Botín, y también con cualquier otro banco que tenga un contrato con la firma y que haya realizado desahucios.

Solo podremos firmar con el Sabadell”

La propuesta de Podemos no ha gustado, en absoluto, a la dirección del PSOE andaluz, ni tampoco a los bancos que operan en la región.

Altos cargos del partido consultados por ECD explican que esa exigencia es inaceptable porque, reconocen, todas las entidades han ejecutado algún desahucio. En ese sentido, añaden, “solo podríamos firmar con el Sabadell”, única entidad que no ha realizado desahucios durante la crisis en España, según el propio banco y plataformas de afectados

Las mismas fuentes recuerdan, no obstante, que el Santander “tampoco ha ejecutado ninguno en el último año y medio”, aunque creen que ese dato no será suficiente para Podemos”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato