Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, viajó a Cuba sin prensa y en secreto: en 2000, Imaz fue visto allí con dos etarras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del Gobierno Vasco, viajó a Cuba a finales de agosto sin que hasta ahora se haya informado de su viaje ni de los contenidos del mismo, algo que ha provocado enormes suspicacias en Madrid. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, Azkárraga optó por viajar sin prensa y de manera discreta.

Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del Gobierno Vasco, viajó a Cuba a finales de agosto sin que hasta ahora se haya informado de su viaje ni de los contenidos del mismo, algo que ha provocado enormes suspicacias en Madrid. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, Azkárraga optó por viajar sin prensa y de manera discreta. El viaje de Azkárraga se enmarca dentro de una política exterior vasca que en Exteriores ha recibido muchas críticas. Así, se considera que el Gobierno Vasco no informa adecuadamente de sus actividades, ni al propio Ministerio de Exteriores ni a las embajadas repartidas por el mundo. Cabe recordar, en este sentido, que el Gobierno Vasco cuenta con un nutrido número de “Euskal Etxeas” o Casas Vascas que actúan de embajadas oficiosas del Gobierno Vasco, mantienen afinidad ideológica con los postulados del nacionalismo y están profundamente permeadas por el PNV. Según fuentes de Exteriores, el País Vasco es la comunidad autónoma más opaca a la hora de informar sobre sus actividades en el extranjero. En el caso de la visita de Azkárraga, las inquietudes madrileñas se acrecientan ante el hecho de que existen etarras en Cuba, en un cierto limbo jurídico. Josu Jon Imaz, en un viaje también a la isla, fue fotografiado hace cinco años con dos miembros de la banda, un hecho que causó abundante revuelo en la prensa española. Según informaciones de ABC, en 2004 había ocho miembros de ETA en Cuba en situación legal y siete de forma clandestina, algunos de ellos dedicados a “prósperos negocios de exportación”. Un artículo del periodista Andrés Oppenheimer para el Nuevo Herald considera que se trata de “docenas de miembros de la banda terrorista ETA”. Oppenheimer cita este caso al informar ampliamente de cómo la isla de Cuba es guarida para grupos terroristas de muy diversa procedencia: Ejército de Liberación Negro, Macheteros de Puerto Rico y FARC y ELN de Colombia, además de ETA. Joseba Azkárraga, antaño considerado del sector del PNV más proclive al entendimiento con Madrid, se ha destacado en los últimos tiempos por sus declaraciones y políticas en defensa de los presos de ETA. Esta misma semana se ha reunido con Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, para conversar sobre la precaria situación de la prisión de Nanclares de Oca y, principalmente, para tratar la transferencia de competencias de prisiones al Gobierno Vasco, con el consiguiente reagrupamiento de los presos etarras. Este último extremo se niega desde Madrid. Este confidencial ha intentado durante la semana pasada obtener una versión oficial de la Consejería de Justicia del País Vasco sobre este viaje. La respuesta final ha sido, curiosamente, remitir a la Embajada de España en La Habana para obtener información. Sin embargo, un portavoz oficial de la Embajada de España ha declarado a ECD que es la Consejería vasca la competente para informar del asunto.