Los ‘camaradas’ españoles de Kim Jong-un. Un grupo de jóvenes comunistas ha recorrido Corea del Norte y admirado los “logros” del régimen. Vea las fotografías

Se trata de la primera delegación política juvenil española que visita Corea del Norte. Doce jóvenes universitarios fueron autorizados a recorrer el país comunista, guiados por funcionarios del régimen que les enseñaron las 'bondades' del último bastión estalinista.

Ayer El Confidencial Digital desvelaba los planes de quien dice ser representante de Corea del Norte ante occidente, el español Alejandro Cao de Benós, para reclutar a civiles simpatizantes con el régimen de Pyongyang de cara a un hipotético conflicto próximo.

De momento son cerca de 450 personas las que ya han firmado ese manifiesto de adhesión. Una buena parte de ellos son ciudadanos españoles, ya que de Benós realiza buena parte de su trabajo propagandístico en España. De hecho, está organizando una visita de jóvenes españoles a Corea del Norte, planeada para el próximo mes de julio.

Pero no será esta la primera vez que una delegación de comunistas españoles visita Corea del Norte. Según ha sabido ECD, y ha confirmado de Benós –facilitador del viaje-, un grupo de 12 chicos y chicas del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), la gran mayoría estudiantes universitarios, viajó a Pyongyang en septiembre de 2012.

La Brigada ‘Lee In Mo’

Entre los días 4 y 15 de septiembre de 2012, la ‘I Brigada Lee In Mo’ –tal y como se denominaron- conoció Pyongyang y otras zonas del país. Escuelas, granjas colectivas, hospitales, centros de ocio y cultura, playas y parques de atracciones. La comitiva estaba presidida por el secretario general del CJC, Juan Nogueira López.

Aquella fue la primera “organización juvenil española en realizar una brigada o delegación de alto nivel a este país socialista”, según los propios jóvenes. En el transcurso del viaje se realizaron numerosas fotografías acompañados en varias ocasiones de banderas republicanas y enseñas del Partido Comunista de los Pueblos de España, y mantuvieron encuentros con personalidades políticas del país.

El país del “pleno empleo”

Allí, aseguran, fueron conscientes de “la gratuidad total de la enseñanza -formal e informal-, de la sanidad, así como pleno empleo, protección del medio ambiente, vida sana en lo cultural y deportivo y ausencia de impuestos; con numerosos edificios en construcción y un avance generalizado del país, que nos demuestran que lejos de estar estancado, el socialismo está muy vivo en Corea”.

“Llegamos a Corea en medio de las peores inundaciones en 60 años y pudimos apreciar la alegría de miles y miles de personas movilizadas voluntariamente para reparar aceras y vías de ferrocarril” indicaban en su particular ‘diario de bitácora’ del viaje. Tuvimos una relación fraternal y camaraderil durante toda nuestra visita”, destacando su “amistad” con los dos traductores, funcionarios estatales, que les acompañaron durante todo el recorrido.

 

“Genocidio” estadounidense

Una de las cosas que más llamó la atención de los ‘brigadistas’ fue la frontera entre las dos coreas, “desde hace 67 años Estados Unidos ha ocupado el Sur de Corea, estableciendo de forma provisional esta frontera en el conocido Paralelo 38. La RPDC ha propuesto cientos de propuestas para la unificación, siempre rechazadas por EEUU”.

En un momento determinado de la visita, aseguran que fueron testigos de un supuesto “genocidio” causado por Estados Unidos durante la guerra de Corea de los años 50. “Vimos un zulo de capacidad para 40 personas donde –los americanos- quemaban a los miembros del Partido de cientos en cientos”, junto con niños y mujeres tal y como les explicaron allí.

Les sorprendió, igualmente, los centros educativos norcoreanos: “las instalaciones están mejor equipadas que las de cualquier instituto público de España: laboratorios, experimentación con electrónica, ordenador individual para cada alumno -con clases de diseño 3d o edición de vídeo-, idiomas, sala de ciencias naturales con cientos de animales disecados”.

Durante los días que duró la visita, la delegación española realizó una ofrenda floral ante las estatuas de Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre respectivamente del actual mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

Vea a continuación algunas imágenes de esa ‘delegación política’ a Corea del Norte:

Conozca todas las fotografías del viaje en el perfil oficial de Facebook del Colectivo de Jóvenes Comunistas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato