De cara a las elecciones europeas

Cayo Lara encarga a Alberto Garzón que convenza a Pablo Iglesias para evitar un fraccionamiento en el voto de izquierdas

IU ve con preocupación los apoyos a ‘Podemos’ de Llamazares, Anguita, Ada Colau, y la plataforma de Mayor Zaragoza

Pablo Iglesias en la presentación de ‘Podemos’
Pablo Iglesias en la presentación de ‘Podemos’

La dirección de IU está profundamente preocupada por el avance del movimiento ‘Podemos’, de Pablo Iglesias. Cayo Lara, que al principio rechazó las propuestas del profesor de la Complutense –como las primarias abiertas de cara a las europeas- ha pedido a Alberto Garzón que se acerque al politólogo para evitar una debacle electoral por el fraccionamiento del voto de izquierdas.

El pasado 17 de enero, Pablo Iglesias presentó, en un acto celebrado en el Teatro de Lavapiés, la plataforma de ‘Podemos’, con la que el politólogo no descartó acudir a las elecciones europeas. Durante su intervención, Iglesias tendió la mano a IU y propuso la celebración de unas primarias en la izquierda para hacer más partícipe a la ciudadanía.

La reacción de Cayo Lara no se hizo esperar, y a los tres días descartó esa celebración de primarias aludiendo a que ese proceso “beneficiaba a PP y PSOE”. Esa tesis fue defendida posteriormente por el diputado Alberto Garzón y por otros representantes del partido, como Ramón Trujillo.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el avance de ‘Podemos’ en las últimas semanas, y los apoyos cosechados por Iglesias, han alertado al coordinador federal de IU, que ahora está dispuesto a dar los pasos necesarios para hacer ver que su partido y la plataforma del profesor de la Complutense defienden lo mismo.

Alberto Garzón ha recibido el encargo de acercarse a Iglesias

Fuentes de IU consultadas por este diario explican que Lara ha delegado en Alberto Garzón la responsabilidad de acercarse a Pablo Iglesias. Colaborador de Público como el politólogo, el diputado “es el que más opciones cuenta para llegar a un entendimiento” con el impulsor de ‘Podemos’.

De esta forma, Garzón ya ha realizado algunas entrevistas e intervenciones públicas en las que apuesta porque IU y ‘Podemos’ puedan aliarse. Además, ha dejado de rechazar abiertamente la celebración de primarias para asegurar que su partido “necesita dar pasos democráticos”.

El nuevo discurso de Alberto Garzón parece estar ya dando su resultado, tal y como se pudo demostrar el pasado miércoles en un acto en Lavapiés en el que el diputado de IU compartió coloquio con Pablo Iglesias. Ambos coincidieron en defender una “democracia real” con más participación ciudadana, tal y como reclamaba el impulsor de ‘Podemos’ a Izquierda Unida.

Llamazares, Anguita, Ada Colau… apoyan a Iglesias

La nueva estrategia de Izquierda Unida con respecto a Pablo Iglesias tiene mucho que ver con la gran acogida que ‘Podemos’ ha tenido no solo en los votantes de izquierda, sino en algunos sectores internos del partido que dirige Cayo Lara.

 

Así, según explican las fuentes consultadas, uno de los primeros que felicitó al politólogo por su iniciativa fue el ex coordinador de IU, Julio Anguita. A él se le han unido importantes representantes de Izquierda Abierta, la facción que lidera Gaspar Llamazares, como Almudena Grandes y Mar Cambrollé.

Además, Pablo Iglesias ha mantenido contacto con importantes representantes de movimientos ciudadanos como el 15-M, y con miembros (abogados, psicólogos...) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que dirige Ada Colau. A esos apoyos hay que sumarle el del juez Elpidio Silvia, que también se ha interesado por su proyecto.

Por último, algunos de los intelectuales que apoyan Convocatoria Cívica, la plataforma creada por Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza, también se han acercado a Pablo Iglesias para mostrarle su apoyo y colaborar en su proyecto.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato