Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Legión retrasa su viaje al Líbano hasta noviembre porque los BMR están averiados: dudas también con los carros de combate

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso da hoy luz verde al envío del contingente español al Líbano. Los primeros en desplazarse serán los 500 Infantes de Marina. Más tarde, llegará la Legión. El motivo: los blindados BMR no están en buenas condiciones. Y hay dudas también con los carros de combate.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes militares, el primer relevo que llevará a cabo una Brigada de la Legión se producirá en noviembre próximo porque “se está trabajando duro para recuperar los BMR averiados”. Los vehículos no están en condiciones por culpa –explican- de un “mantenimiento deficiente del material” y se trabaja ahora a marchas forzadas.   Por lo pronto, los cerca de 500 Infantes de Marina que se desplegarán dentro de unos días en Oriente Próximo se desplazarán con vehículos Hummer y los blindados Mowag Pirahna, sin que se hayan especificado cifras exactas.   Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que el armamento con el que marchará el contingente español “no es el más adecuado” para el despliegue. Se echa en falta el empleo de carros de combate como los Leopard “después del esfuerzo financiero que se ha hecho para adquirirlos”. Si no se envían, añaden, es por “la escasez de conductores y de barcos disponibles para transportarlos”.   Otra de las preocupaciones que tiene el Ministerio de Defensa es la composición del Batallón legionario. Según explican mandos militares, este contingente “estará formado por soldados traídos de distintas unidades que no se han adiestrado nunca juntos”. En caso de posibles enfrentamientos con miembros de Hizbulá, señalan, actuarán en desventaja por esta falta de coordinación.  Además, advierten: “Líbano no es Bosnia”.   Por último, destacar que existe incertidumbre en el Ejército ante el envío de otros medios de transporte para el Líbano como son los helicópteros. Todo parece indicar que se destinarán para esta misión helicópteros Cougar. Hay que recordar, que 14 de los 17 Chinook de los que dispone Defensa continúan en tierra por no disponer aún de certificados de aeronavegabilidad.