“La muerte de nuestro ‘Gran Lider’ Jin Jong Il ha sido una noticia devastadora”. Habla para ECD el ex militar español que representa a Corea del Norte ante occidente

La muerte de Kin Jong Il le pilló por sorpresa. A las seis de la mañana se confirmaba a través de las agencias de noticias internacionales el fallecimiento del líder norcoreano y comenzó para Alejandro Cao de Benós una maratoniana jornada de pésames y entrevistas. En su valoración, la pervivencia del régimen de Pyongyan está "más que asegurada".

“He recibido cerca de 600 llamadas y correos electrónicos de pésame en apenas 12 horas” asegura Cao de Benós a ECD, nació en Tarragona en 1974. Descendiente de una familia burguesa acomodada y heredera de títulos nobiliarios, y con un pasado en las Fuerzas Armadas españolas, de Benós pasó a convertirse en ciudadano norcoreano. Actualmente es el único occidental autorizado para hablar en nombre del régimen de Pyongyan. Estos días, tal y como confiesa apesadumbrado a ECD, atraviesa un “difícil momento por la muerte de nuestro ‘Gran Lider’.

Entre las llamadas de pésame, este diplomático norcoreano destaca las provenientes de importantes hombres de negocios, reputados periodistas, profesores y simpatizantes con la causa norcoreana residentes en España. Recuerda, en concreto, la de una conocidísima cara que presenta actualmente los informativos de una gran cadena de televisión.

Para él, el tratamiento que los medios de comunicación occidentales está dando a la noticia de la muerte de Kin Jong Il está “dejando mucho que desear”. Considera que la información se está dirigiendo desde Washington y está llena de mentiras.

Supervivencia del régimen

Algunos de los rumores que más han molestado a Cao de Benós son aquellos que aluden a una presunta “caída” del régimen tras la muerte del dictador. “La sucesión sobre Kin Jong Un –su hijo- está más que asegurada, y está refrendada por los 650 parlamentarios norcoreanos” sentencia.

No será, de momento, un ‘Gran Lider’: no hay fotografías suyas en los edificios oficiales tal y como se cuenta en los medios. Ese es un honor que deberá ganarse ante su pueblo como ya se ganó su padre” asegura de Benós.

30 años, General y con tres idiomas

El sucesor Kin Jong Un tiene actualmente una edad aproximada de 30 años –se desconoce oficialmente la fecha de su nacimiento-. Es general del Ejército norcoreano, estudió la Universidad Militar Kin Jong Un y, según Cao de Benós, “domina el alemán, el francés y el inglés”.

“Es muy joven, pero es un general muy bien preparado” asegura a ECD este particular diplomático norcoreano. “Ha aprendido mucho de su padre, le ha seguido de cerca profesionalmente, como es tradición en Corea del Norte y en la filosofía confucionista”.

 

“Brazos abiertos con España”

Cuestionado sobre si esta sucesión tendrá un efecto sobre las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Norte –prácticamente inexistentes en la práctica-, De Benós asegura que la voluntad del nuevo líder será la de imponer una política de “brazos abiertos con España y con el resto de países”.

Su principal desafío será la de restablecer las relaciones con Estados Unidos –atascadas desde la época de George W. Bush-, aunque “la política internacional –del régimen- seguirá siendo la misma al 99 por ciento” concluye Cao de Benós.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato