Líderes del PP plantean incluir a Mayor Oreja y Mari Mar Blanco en la lista del partido a las elecciones europeas

Se busca congraciarse de nuevo con las víctimas de ETA después de la derogación de la doctrina Parot

Jaime Mayor Oreja y Mari Mar Blanco.
Jaime Mayor Oreja y Mari Mar Blanco.

El fin de la doctrina Parot y la postura del Gobierno respecto a la sentencia de Estrasburgo ha agitado al PP a nivel interno. Algunos dirigentes nacionales del partido se están 'moviendo' para reclamar a Rajoy y Cospedal un gesto con las víctimas de ETA. En concreto, exigen que Jaime Mayor Oreja y Mari Mar Blanco estén en las lista de los 'populares' para las elecciones europeas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos miembros destacados de la ejecutiva nacional del PP han mantenido conversaciones, durante la última semana, para debatir la respuesta que debería tener el partido a la derogación de la doctrina Parot.

Una de las propuestas que más apoyos ha tenido es la de incluir, en la lista para las europeas, a personas muy cercanas a las víctimas del terrorismo, como gesto hacia este colectivo. Dos de los nombres más repetidos en este sentido han sido los de Jaime Mayor Oreja y Mari Mar Blanco.

[OBJECT]

A Mayor Oreja le gustaría repetir

El nombre de Jaime Mayor Oreja siempre aparece en las distintas reuniones de dirigentes del PP en las que se habla de las elcciones europeas.

Número uno de la lista en los dos últimos comicios al Parlamento Europeo, el ex ministro del Interior contaba en esta ocasión con menos opciones de repetir escaño en Bruselas después de mayo de 2014.

De hecho, tal y como se comentó en estas páginas, Mayor Oreja había fijado en la presidencia del CEU o la Asociación Europea de Católicos su futuro, aunque descartaba de todo que Rajoy le incluyera en la candidatura.

Ahora, según los dirigentes del PP consultados por ECD, “incluir a Jaime sería la mejor respuesta a las víctimas del terrorismo preocupadas por la posición del partido con respecto a la doctrina Parot”. Las mismas fuentes aseguran, además, que “conociendo a Rajoy seguro que maneja esa posibilidad”.

El entorno más cercano a Mayor Oreja asegura que el 'popular' “espera una llamada de Rajoy” para conocer su futruro. Al ex ministro del Interior “no le importaría repetir” si el presidente lo considera oportuno, por lo que está a la expectativa de lo que decida el líder del partido.

 

Mari Mar Blanco ha apoyado al Gobierno

Junto a Mayor Oreja, altos cargos del PP apuestan por Mari Mar Blanco para las elecciones europeas: “Sería el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo, y demostar a la sociedad que los que han sufrido la barbarie de ETA están con nosotros y nosotros con ellos”.

Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco ha sido la única de las representantes del colectivo de víctimas que ha salido en defensa del Gobierno después de la manifestación convocada por las asociaciones en Madrid hace dos domingos después de la derogación de la Doctrina Parot.

La hermana de Miguel Ángel Blanco aseguró que, en este proceso, el Ejecutivo “hizo lo que tenía que hacer. Los abogados del Estado hicieron su trabajo, y si el Gobierno hubiera tenido margen de maniobra para no acatar la sentencia de Estrasburgo lo hubiera hecho”.

En opinión de dirigentes nacionales del PP, “Mari Mar Blanco respalda a Rajoy y Rajoy debería tenerlo en cuenta en la confección de las listas para las europeas”.

Además, miembros de la ejecutiva nacional del PP aseguran que el partido buscaba desde hace tiempo “a una mujer del perfil de Mari Mar para los primeros puestos de la lista para las elecciones de mayo”, por lo que su inclusión “es más que posible”.

Enfado por las declaraciones de Cospedal

Los dirigentes del PP a los que ha tenido acceso este confidencial aseguran que varios altos cargos del partido han reconocido en privado su malestar por las palabras de Cospedal después de los pitos a los representantes del partido en la manigestación de las víctimas.

Las declaraciones de la secretaria general llamando “ignorantes” a los que criticaron al Gobierno por la sentencia de Estrasburgo han provocado que asociaciones como COVITE, Voces contra el Terrorismo y ACFSEVT hayan pedido una rectificación a la número dos del PP.

En Génova, algunos altos cargos también han mostrado su enfado por esas palabras: “La gente pide que estemos con las víctimas y no contra ellas. Hay que dar ejemplo desde el partido y desde el Gobierno”.

La lista no se decidirá hasta marzo

Otras fuentes del PP, más cercanas a María Dolores de Cospedal, califican la propuesta de incluir a Mayor Oreja y Mari Mar Blanco como “un movimiento interno de unos dirigentes” más que como una opción que se maneje en la cúpula del partido.

A día de hoy, ni la secretaria general ni Mariano Rajoy se han pronunciado sobre este asunto, por lo que hasta marzo no se conocerá la lista del PP a las elecciones europeas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato