Viernes 01/07/2016. Actualizado 13:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Derivada del ‘caso Pujol’

Manos Limpias se defiende: Antifraude no investigó otras cuatro denuncias

Prepara un escrito de defensa ratificándose en que el organismo catalán actúa condicionado por motivos políticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, responderá con dureza a la querella presentada contra él por la Oficina Antifraude de Cataluña, firmada el 26 de septiembre.

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias. Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias.

Hay guerra. Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, no se va a quedar de brazos cruzados ante la querella que ha presentado contra él la Oficina Antifraude de Cataluña. Como contó este confidencial el pasado domingo, este organismo catalán ha confirmado la presentación de esa querella el pasado 26 de septiembre en un juzgado de Barcelona.

El motivo de esta querella son las declaraciones de Bernard de mediados de agosto acusando a esta Oficina de no investigar las denuncias presentadas contra Jordi Pujol por “motivos políticos” más que por “motivos legales”.

Fuentes del sindicato aseguran a ECD que “ahora vamos a ir a por todas. No nos vamos a callar nada y vamos a preparar un escrito de defensa muy fuerte y con muchos datos de hasta seis casos que esa Agencia Antifraude se negó a investigar”.

Entre esos seis casos, explican fuentes del sindicato, se encuentra la negativa de esta Oficina a investigar una denuncia que en 2012 interpuso el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, contra el presidente de Caixa Bank, Isidro Fainé. El motivo de esa denuncia fue el cobro por parte de Fainé del plan de pensiones de la caja en 2007.

“Esa denuncia no se investigó. Hubo una reunión en Santander del señor Del Rivero con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude, en la que se trató este asunto y finalmente no se investigó nada de nada”, explican fuentes del sindicato.

“No hablamos de las investigaciones individuales que hacemos. Lo que sí podemos decir con rotundidad es que todo lo que nos llega a esta Oficina lo investigamos”, explica un portavoz de la Oficina Antifraude catalana.

Hay que recordar que tras investigar el caso, en el año 2012 la Oficina Antifraude de Cataluña archivó la denuncia de Luis del Rivero contra Isidro Fainé. La oficina consideró que el presidente de La Caixa no cometió ninguna irregularidad al activar su fondo de pensiones en 2007, cuando dejó de ser director general de la entidad para pasar a ser presidente.

Segundo caso

Además del caso de Luis del Rivero e Isidro Fainé, fuentes del sindicato aseguran que tienen constancia de al menos otros “cuatro o cinco casos más”. Entre ellos citan el de Bodegas Torres, líder catalán del vino y uno de los mayores exportadores de caldos del mundo.

Esta empresa está afrontando en estos momentos una denuncia por fraude fiscal en España y México. Está acusada de crear un entramado societario para defraudar al fisco. Además, según publicó elconfidencial.com, la Generalitat alertó a Bodegas Torres de que un ex socio colombiano les iba a denunciar.

Fuentes de Manos Limpias aseguran que antes de que esto se produjera ya se habían presentado datos contra esta empresa en la Oficina Antifraude que no fueron atendidas.