Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los enfermeros, los MIR y la industria farmacéutica son las ‘patatas calientes’ que Elena Salgado le ha dejado a Bernat Soria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los enfermeros, los MIR y la industria farmacéutica son algunas de las asignaturas pendientes de las que se tendrá que examinar el actual titular de la cartera de Sanidad. Los dos primeros colectivos ya han amenazado con utilizar medidas de presión si no atienden sus reivindicaciones.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, deberá enfrentarse al habitual tira y afloja con la industria farmacéutica sobre las patentes. El último ofrecimiento de las empresas fue invertir aproximadamente 300 millones de euros en investigación de ‘enfermedades raras’ -que afectan a 3 millones de españoles- a cambio de que el gobierno modifique el sistema actual de las patentes e igualarlo al europeo. Las empresas siempre han mantenido que el sistema español es muy rígido en la regulación de las patentes y que de ellas depende el fututo de la investigación

El Consejo General de la Enfermería ya anunció antes del verano que dejarán de recetar medicinas desde a partir de noviembre si no se resuelve la inseguridad jurídica que vive este sector profesional desde que se aprobó la Ley del Medicamento. Según este organismo, desde la entrada en vigor de la norma sólo pueden recetar medicamentos los médicos, pero la realidad diaria en los hospitales y centros de salud es que son estos profesionales sanitarios los que prescriben medicinas sin respaldo legal.

El colectivo de los MIR también amenaza con volver a las movilizaciones si no se mejora sus condiciones laborales y se les permite, entre otras cosas, realizar prácticas en los hospitales desde cuarto de carrera.

·Publicidad·
·Publicidad·