Nuevo pulso entre pablistas y errejonistas

La maniobra de Rita Maestre que obliga a Ramón Espinar a optar entre el Senado y la Asamblea

Introdujo en las nuevas normas de Podemos Madrid la obligación de no ostentar dos cargos a la vez para proteger la continuidad de José Manuel López como portavoz en la Cámara regional

Ramón Espinar (Podemos).
Ramón Espinar.

Ramón Espinar logró, hace diez días, una victoria pírrica en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid tras imponerse a Rita Maestre por apenas 1.900 votos. Su rival, sin embargo, había conseguido anteriormente que sus documentos sobre el funcionamiento interno del partido fueran los más apoyados. Unos documentos que, ahora, son un quebradero de cabeza para el nuevo líder regional.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Espinar es consciente de que tiene un problema serio con los documentos de Maestre que él mismo deberá aplicarse durante todo su mandato. Y es que, en las nuevas normas internas apoyadas por la mayoría de la militancia, se especifica que ningún miembro del partido puede tener dos responsabilidades.

El actual secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid es diputado autonómico en la Asamblea y, además, líder y portavoz del grupo parlamentario en el Senado. Dos puestos que, según los documentos de la propia formación, son ahora incompatibles.

Sopesa acudir a la Comisión de Garantías Democráticas

Ante este panorama, Espinar sopesa quedarse con los dos cargos y acudir a la Comisión de Garantías Democráticas del partido con todo un argumentario a su favor.

Desde el entorno del madrileño recuerdan que los dos puestos de responsabilidad que tiene el nuevo líder de la formación morada en la capital “están relacionados”. En concreto, explican, Espinar es senador “por designación autonómica por ser diputado autonómico”. Así las cosas, concluyen, “sobre el papel solo podría dejar el Senado, ya que si abandona la Asamblea de Madrid también pierde el escaño en la Cámara Baja”.

Una paradoja que, de hecho, va a emplear como principal alegación si finalmente acude a la citada Comisión de Garantías Democráticas. Un organismo que en Podemos ven “afín” a Espinar, al estar dirigido por personas muy próximas a Pablo Iglesias y que “con toda seguridad” darían la razón al secretario regional del partido.

La portavocía de la Asamblea, en el aire

No obstante, de mantener la portavocía en el Senado y el escaño en la Asamblea con el aval de la Comisión, Ramón Espinar habría quemado todas las naves posibles y vería cerradas sus opciones de ser la voz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

El puesto de portavoz del partido en la Cámara regional lo ostenta, a día de hoy, un José Manuel López perteneciente al sector de los errejonistas y muy próximo a Rita Maestre, que introdujo en sus documentos la prohibición de ostentar dos cargos de responsabilidad, precisamente, para 'blindar' al actual líder del grupo parlamentario.

Así las cosas, explican las fuentes consultadas, la única vía para que Espinar sea portavoz en la Asamblea, y aparte de esa forma a López, es que renuncie a su escaño en el Senado. Un movimiento que supondría un gran sacrificio para alguien que, a día de hoy, es el máximo representante de Podemos en la Cámara Alta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato