Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La renuncia de Maragall disipa las dudas de ERC para reeditar el Tripatito: con Montilla no hay reparos a repetir la experiencia de Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ERC siempre ha apostado por reeditar el Tripartito, pero mantenía ciertos reparos a investir de nuevo a Pasqual Maragall como Presidente. Ahora que José Montilla será el candidato del PSC, se disipan las dudas de los republicanos entre apostar por los socialistas o por CiU. Joan Puigcercós y el ministro de Industria mantienen muy buenas relaciones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ERC siempre ha apostado por reeditar el Tripartito pero sus líderes mantenían las siguientes dudas a la hora de poder legitimar esta decisión ante sus bases y la sociedad catalana:   -- Si Maragall se presentaba como candidato, cómo justificar el apoyo a su investidura después de todos los errores que como Presidente ha cometido durante sus tres años al frente de la Generalitat.   -- Si CiU vuelve a superar al PSC en número de escaños, cómo justificar que por segunda vez consecutiva se apoya a un partido que no ha obtenido el mayor número de diputados.   Así las cosas, los republicanos no descartaban apoyar a CiU tras los comicios, aunque su opción prioritaria siempre ha sido apostar por un Tripartito.   Tras el anuncio de Maragall de que no volverá a presentarse, en ERC se disipan los reparos que se planteaban a la hora de volver a encumbrar en el Ejecutivo catalán a los socialistas. ECD tiene conocimiento de que el escenario que deseaban los republicanos era que el PSC presentara a Montilla como candidato. Si además gana en escaños a Artur Mas, mucho mejor.   En concreto, Puigcercós mantiene buenas relaciones con el ministro de Industria y se entiende mejor con él que con Maragall. Por otro lado, también es cierto que la buena sintonía entre Josep Lluis Carod-Rovira y el actual “President” no se ha roto a pesar de que el PSC decidiera romper con ERC por su negativa a apoyar el “Estatut”.

·Publicidad·
·Publicidad·