En las semanas previas a su relevo en Exteriores

Margallo promocionó a Dastis... como nuevo embajador de España en Londres

Trasladó a Moncloa que era la persona idónea para establecer una nueva relación con Gran Bretaña después del Brexit aprovechando su experiencia en la UE

Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo.
Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo.

Alfonso Dastis fue una de las principales sorpresas del nuevo Consejo de Ministros anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas. No aparecía en ninguna de las quinielas de ministrables pero su nombre, sin embargo, llevaba tiempo sonando en Moncloa. José Manuel García-Margallo, su antecesor, le estaba promocionando, aunque para un cargo totalmente diferente.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Exteriores, el ya ex ministro se movilizó, en las semanas previas a su relevo, para intentar blindar su continuidad en el Ministerio y, además, preparar los relevos pendientes en casi 60 embajadas de España repartidas por todo el mundo.

En el caso de la de Londres, y partiendo de la base de que el actual embajador, Federico Trillo, va a cumplir cinco años en el cargo, Margallo propuso a Alfonso Dastis para suceder al que fuera titular de Defensa durante el Gobierno de Aznar.

Margallo era consciente de que Rajoy estaba más que satisfecho con el trabajo de Trillo en la embajada, sobre todo durante la crisis por el Brexit, pero no dudó en intentar convencer al presidente a través de varias comunicaciones a Moncloa avalando a Dastis para ese puesto.

Los argumentos de Margallo

En opinión del ex ministro, el diplomático era la persona idónea para ser la voz de España en Londres por su experiencia como embajador ante la Unión Europea.

Sus conocimientos sobre la política comunitaria, en plenas negociaciones para la desconexión de los británicos de la UE, serían claves para situar a España como interlocutor preferente y, en un futuro a corto plazo, socio estratégico.

Esos argumentos, añaden las fuentes consultadas, gustaron en Moncloa y llegaron a un Mariano Rajoy que, sin embargo, encontró aún más razones para situar a Alfonso Dastis al frente de Exteriores en detrimento de García-Margallo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato