“Las Margaritas” (Robles y Uría) se convierten en candidatas cada vez más firmes para ocupar un lugar en la próxima renovación del CGPJ

Las conversaciones están casi cerradas y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se da por hecho que Margarita Robles y Margarita Uría (PNV) tendrán un hueco en la próxima composición de 20 magistrados.

Según fuentes del ámbito judicial consultadas por El Confidencial Digital, la ex secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch como ministro, y Premio Sabino Arana, Margarita Robles, es una de las firmes candidatas para ocupar una de las 20 plazas de vocal en el CGPJ. Además, Robles, es la tercera mujer que es Magistrado en el Tribunal Supremo, desde donde aspira al nuevo puesto.

La segunda de “Las Margaritas” –nombre con el que se les conoce internamente en el máximo órgano de los jueces- ha sido hasta estas pasadas elecciones diputada del PNV por Vizcaya, y en las últimas elecciones no logró votos suficientes para estrenarse como senadora.

Uría llegó a manifestar que su intención ahora es “entrar al Consejo General del Poder Judicial. Tras lo que ha ocurrido esta legislatura, el órgano de los jueces no podía caer más bajo y me encantaría intentar relanzarlo”.

A la vista de las negociaciones para que Zapatero forme Gobierno con el apoyo de los nacionalistas vascos, no se descarta que, entre las contrapartidas ofrecidas haya estado el nombre de Uría como futuro vocal del CGPJ. Además, la peneuvista coincidió con Zapatero cuando era diputado en la Comisión de Administraciones Públicas.

Otros nombres que se da por hecho que estarán entre los próximos vocales son el ex portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, y el ex jefe de gabinete de José Antonio Alonso tanto en Interior como en Defensa, José Luis de Benito. Éste último es secretario judicial, y quienes le conocen afirman que se trata de una persona de confianza de Alonso. Ahora que está en “paro”, ya que su jefe ha dejado el ministerio para ser portavoz del PSOE en el Congreso, los socialistas barajan la posibilidad de apoyar la propuesta de Benito al CGPJ.

Los vocales del máximo órgano de los jueces se eligen de la siguiente forma: ocho son propuestos por los grupos parlamentarios, y los doce restantes proceden de la carrera judicial, algunos de estos son propuestos por las asociaciones. Los candidatos deben recibir el visto bueno por mayoría cualificada en las Cortes. En el Congreso, las candidaturas deben ser respaldadas por 210 diputados, tres quintos de la Cámara.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato