Gran enfado de José María Aznar con la subida de impuestos de Rajoy. En el PP apuntan a Javier Arenas como promotor de la medida pensando en las elecciones andaluzas

José María Aznar está que trina con la decisión del nuevo Gobierno de subir los impuestos, singularmente el IRPF. No la entiende. Cree que va contra los principios de fondo del partido del que él es presidente de honor. Y en el PP apuntan a Javier Arenas como principal muñidor de su aprobación.

Fuentes directivas del Partido Popular, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el ex presidente del Gobierno se muestra totalmente contrario a los acuerdos del consejo de ministros por los que su han elevado los tipos del IRPF, subido el IBI

Según esas fuentes, José María Aznar ha llegado a comentar que tales decisiones, adoptadas por el equipo que preside Mariano Rajoy, “se han cargado mis ocho años de Gobierno”.

Montoro y Arenas

La decisión de subir los impuestos es también criticada en otros ámbitos del Partido Popular, incluyendo altos cargos nacionales, aunque nadie lo expresa en público. Y lo mismo ocurre en cualificados estamentos de la administración del Estado, técnicos de ministerios…

Dirigentes del PP atribuyen a Cristóbal Montoro la paternidad de las subidas. Lo consideran un empeño personal del ministro de Hacienda. Pero también sitúan detrás de la decisión a un viejo protagonista político: Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta.

De Arenas se cuenta que sigue siendo un verdadero ‘poder fáctico’ dentro del partido, que pasa más horas en la sede de Génova que en Sevilla, y que tiene especial ascendiente con el andaluz Cristóbal Montoro.

Las elecciones andaluzas

Según las fuentes consultadas, la operación de Arenas-Montoro, de aprobar la subida de impuestos nada más tomar posesión el Gobierno del PP, se ha realizado mirando al efecto que pueda tener en las próximas elecciones andaluzas, que están convocadas por el último domingo de marzo, día 25.

Afirman que la intención de Javier Arenas, forzando que el nuevo Ejecutivo diera luz verde a esas medidas, es visualizar que el PP toma medidas ‘sociales’, y ‘de izquierdas’, con el fin de ganarse, en lo posible, el voto de los sectores andaluces de izquierdas, y así asegurarse de que la victoria en las autonómicas se logra con mayoría absoluta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato