José María Lassalle, mano derecha de Rajoy, sigue redactándole discursos y ejerciendo de ideólogo: la tribuna contra Esperanza Aguirre fue muy calculada

El ideólogo del Partido Popular y hombre de confianza de Mariano Rajoy, José María Lassalle, sigue trabajando muy cerca del presidente. Le sigue asesorando en sus intervenciones y obtuvo el ‘placet’ de su líder para publicar en El País el duro artículo contra el liberalismo que propugna Esperanza Aguirre.

La famosa comida de la semana pasada en el Restaurante Paradis de Madrid lo ha puesto en primera línea política, un lugar que no suele frecuentar. Mientras Eduardo Zaplana compartía mesa en su despedida con varios parlamentarios tras su fichaje por Telefónica, Rajoy hacía otro tanto a pocos metros, junto lo que algunos llaman ya su nuevo ‘núcleo duro’: Esteban González Pons, Jorge Moragas y José María Lasalle.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Lassalle sigue totalmente alineado con Mariano Rajoy. Continúa escribiéndole sus discursos y diseñando parte de su estrategia política desde el gabinete del presidente. Pero hay más: está actuando, de hecho, como el ideólogo de cámara del líder ‘popular’ y de todo el partido.

Como ya se contó hace dos años en estas páginas, dentro de un extenso perfil del personaje (véalo aquí), Lassalle ha sido considerado siempre uno de los doctrinarios con mayor predicamento dentro del PP, uno de los pocos “ideólogos puros” de la formación. Su protagonismo ante el empuje reciente, por ejemplo, de Esperanza Aguirre ha ido a más.

De hecho, su artículo ‘Liberalismo antipático’, publicado el pasado 21 de abril en el diario El País, fue consensuado con Mariano Rajoy, que dio su visto bueno al texto como respuesta a la conferencia que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Foro ABC.

Lassalle dejó claro en aquella tribuna su pensamiento (y la influencia que ejerce él mismo desde 2004 en el Partido Popular):

-- Quienes defendemos el liberalismo dentro del Partido Popular debemos ser conscientes de que el ejercicio de la libertad ya no sólo debe operar en un sentido negativo y anti-estatista, sino también de una forma positiva, proyectando una dinámica incluyente e igualitaria que anteponga la independencia de la persona frente a las intromisiones de aquellos que practican la arbitrariedad, la intolerancia, la intransigencia y la ortodoxia, vengan de donde vengan, que es lo que defienden los actuales principios de nuestro partido y lo que mantiene Mariano Rajoy en sus discursos desde que asumió su presidencia en 2004.

Hay que recordar, por último, que el diario El País intentó fichar en marzo de 2007 a José María Lassalle como comentarista político y cronista habitual del periódico. Como desveló en su día este confidencial (acceda aquí a esa información), el político rechazó la oferta por falta de tiempo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato