María Teresa Fernández de la Vega defrauda como conferenciante y se mete en un lío al llamar “papelito” al Pacto Antiterrorista

La comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega en los desayunos de Europa Press provocó ayer una enorme expectación inicial, defraudada por las carencias de la vicepresidenta como conferenciante, su excesiva prudencia en las respuestas y, como consecuencia, por la falta de noticias. Salvo el titular que ella misma proporcionó con lo del “papelito”.

La expectación se tradujo en un enorme tapón ante el Hotel Villamagna, en la presencia de cinco ministras (se hicieron una foto todas juntas con la vicepresidenta) y dos ministros, además de catorce secretarios de Estado. Había personalidades eclesiásticas (además del Nuncio, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez), empresariales (los grandes nombres) y hasta judiciales (como los jueces Garzón y Grande Marlaska, o el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza). Y una docena de cámaras de televisión y decenas de periodistas.

Fernández de la Vega, que se mueve bien en las comparecencias tras el Consejo de Ministro, demostró carencias como conferenciante. Se notó demasiado que leía un texto (al inicio, con algunos trompicones incluso), y la intervención (catorce folios, que fueron repartidos a los periodistas apenas comenzar) resultó obtusa y confusa, con algunas palabras cultas sueltas a voleo (frontispicio, etc.) y una lección sobre la “responsabilidad” que no venía muy a cuento.

Hubo, como de pasada, una crítica a Esperanza Aguirre, por intentar torcer leyes generales con decretos autonómicos, como ha ocurrido –dijo- con la normativa anti tabaco.

Tampoco en el trámite final mejoró. La vicepresidenta –ya sin papeles- estuvo remisa a la hora de responder con alguna claridad a lo que se le preguntaba. Dio por finiquitado el Pacto Antiterrorista, al afirmar que las circunstancias del año 2000 no son las de 2007, y que entonces el PNV estaba en el Pacto de Lizarra y ahora no. Y metió la pata al llamar “papelito” al Pacto.

Mejor las preguntas que las respuestas

Bien conducido por el moderador, el director de Europa Press, Ángel Expósito, en el diálogo resultaron mejores las preguntas que las respuestas. Ésta es la síntesis.

-- ¿Ha habido tras el atentado dos mensajes en el Gobierno, uno de Rubalcaba y De la Vega, el otro, distinto, de Zapatero? No. El presidente dijo que con violencia no hay nada.

-- ¿Se podrá presentar Batasuna a las elecciones? Es una organización ilegal. No veo la forma de que vaya a presentarse.

-- ¿Tenían sobre eso una posición distinta antes del 30 D? Siempre hemos dicho lo mismo, a la legalidad por la legalidad.

 

-- Hemos oído decir que los jueces deben ser “sensibles” a las circunstancias. Han cambiado las circunstancias, ¿deben cambiar de sensibilidad? Se han oído muchas cosas. Los jueces sólo están sujetos a la ley. Los fiscales se rigen por el principio de legalidad, no de oportunidad.

-- ¿Han dado instrucciones al Fiscal General del Estado para que endurezca posiciones sobre ETA? Una sola vez el Gobierno ha dado instrucciones al Fiscal: en un caso de violencia de género. El Fiscal es autónomo.

-- Es un clamor que debe llegarse a un acuerdo con el PP. El Gobierno hará todo el esfuerzo por buscar ese acuerdo.

-- El PP piensa que fue el Gobierno quien rompió el Pacto Antiterrorista. El Pacto lo propuso Zapatero, y fue otro quien lo llamó “un conejo en la chistera” (por mucho que el presentador insistió, no quiso pronunciar el nombre de Rajoy).

-- ¿Fue un error la rueda de Prensa de Zapatero en la víspera del atentado? El único error es de ETA.

-- ¿Debate sobre energía nuclear, puesto que España sufre grave dependencia energética? No hemos cambiado nuestra posición. Mantenemos la moratoria nuclear, no se van a construir nuevas centrales.

-- ¿Está aquí presente el futuro ministro de Justicia? Es una facultad del presidente del Gobierno.

-- ¿Cómo sale tan bien en las encuestas, mientras que el presidente baja? Cumplo con mi deber. Zapatero es uno de los presidentes mejor valorados de la democracia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato