Retrasa el nombramiento de los ministros al jueves

Mariano Rajoy, reelegido presidente mientras el PSOE escenifica su ruptura

Ha obtenido 170 votos a favor de PP, C’s y CC. 68 diputados socialistas se abstuvieron, mientras otros 15 se han posicionado en contra junto a Podemos y los nacionalistas (111)

Mariano Rajoy en el debate de investidura.
Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno. El candidato del PP ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados en segunda votación, por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE. Quince diputados socialistas han roto la disciplina de voto y han decidido mantenerse en el “no” junto a Podemos y los nacionalistas.

En unos turnos de intervención mucho más breves que los del miércoles y el jueves, los portavoces de los grupos han vuelto a repetir las posturas que ya expusieron en la primera sesión del debate de investidura.

Sin embargo, tras casi dos horas de debate, sólo ha habido un cambio en el signo del voto: 68 diputados del PSOE, que el jueves se decantaron por el “no” al candidato del PP, se han abstenido este sábado en la votación para así sumar más “síes” (170) que “noes” (111) y facilitar la investidura de Rajoy por mayoría simple.

Frente a ellos, votaron en contra y rompieron la disciplina 15 diputados del PSOE, que sumaron sus votos a los de Podemos y sus confluencias, y los de ERC, Partido Demócrata catalán (antigua CiU), el PNV, Bildu y otros pequeños partidos. En total, 111 "noes”.

Los diputados socialistas que se mantuvieron en el "no" fueron: Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odón Elorza, Zaida Cantera, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos, Sofía Herranz, Pere Joan Pons, y los siete del PSC, Meritxel Batet, José Zaragoza, Mercé Perea, Lídia Guinart, Marc Lumà, Manuel Cruz y Joan Ruiz.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará este domingo por la mañana al rey que Mariano Rajoy ha obtenido la confianza de la Cámara. Después, Rajoy tendrá que jurar su cargo ante Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, previsiblemente ya el lunes.

No será al final hasta el jueves cuando el reelegido presidente haga públicos los nombres de sus ministros, tal y como ha anunciado él a los periodistas nada más salir del hemiciclo. Como se contó en estas páginas, Moncloa hizo gestiones para evitar que los ministros tomaran posesión el miércoles y formaran "el Gobierno de los Difuntos", pero ante la imposibilidad de adelantar los plazos, se ha optado por esperar, en principio, al jueves.

Rajoy advirtió que necesita apoyos para gobernar

Mariano Rajoy, el día que iba a ser investido presidente, utilizó un tono mucho más contundente que el pasado jueves. Advirtió a todos que de nada sirve formar gobierno si luego la oposición bloquea todas las reformas legislativas.

Antonio Hernando, por su parte, recordó que no va a haber terceras elecciones gracias al PSOE, y reivindicó el papel de su partido como líder de la oposición frente a aquellos, en referencia a Podemos, que actúanagolpe de tiut y abandonan la Cámara.

Pablo Iglesias no respondió a los ataques de Hernando pero sí aseguró que Rajoy había logrado, "gracias a los poderes económicos del país", acabar con el PSOE y, por ende, con el turnismo entre los dos grandes partidos. De esa forma, añadió el líder de Podemos, su partido se había convertido en la única alternativa al PP. Acabó su discurso abrazándose a Errejón ante los gritos de "ohh" del hemiciclo.

 

Albert Rivera reprochó ese gesto de "amor" entre los dos dirigentes de Podemos y recordó que al Congreso se viene a hacer política. A Rajoy le pidió, en referencia a sus declaraiones de que no puede gobernar sin apoyos, que no se pusiera "la venda antes que la herida", y puso en valor, de nuevo, el papel realizado por Ciudadanos para facilitar el Gobierno.

Viri, presente en la investidura

El reelegido presidente del Gobierno contó con el respaldo, el día en que volvió a ser investido, de su mujer Elvira Rodríguez, que estuvo presente en la tribuna de invitados. Junto a ella se pudo ver a los presidentes de la Comunidad de Madird y la Xunta de Galicia, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo. También estaba presente el presidente de la gestora del PSOE y del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El momento más tenso que se vivió en el debate se produjo con la intervención de Gabriel Rufián. El diputado de ERC acusó al PSOE de "traidores" por "permitir que gobierne la derecha" y doblegarse a la "cacique" Susana Díaz. Una acusación que provocó la petición de réplica por parte de Antonio Hernando, una vez que habían terminado todas las intervenciones, para asegurar que "gracias a la sangre derramada" por los socialistas Rufián podía estar donde estaba y para pedirle, sin éxito, que retirara sus palabras.

Durante la votación, destacó la fórmula empleada por las diputadas socialistas María González Veracruz y Adriana Lastra, muy próximas a Pedro Sánchez, para anunciar su abstención. Aseguraron que votaban así "por imperativo", dejando patente la división en la que se encuentra sumido el PSOE y el Grupo Socialista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato