El dirigente abertzale acudirá mañana

Martin Schulz rechaza expulsar a Otegi del Parlamento Europeo

Fue una petición de UPyD que han apoyado PP, Ciudadanos y representantes del Grupo Liberal

Arnaldo Otegi, a su salida de la cárcel de Logroño.
Arnaldo Otegi, a su salida de la cárcel de Logroño.

La portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, solicitaron el pasado viernes a Martin Schulz que expulse a Arnaldo Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos de mañana en la institución. El presidente de la Eurocámara lo ha rechazado.

A la carta impulsada por Pagazaurtundúa y Jiménez-Becerril se han sumado los parlamentarios del PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE, lo que supone un total de 22 eurodiputados españoles. El PSOE, Izquierda Unida, Podemos y PNV han decidido no firmar la petición.

En esa carta, se pone de relieve que “igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento acogiendo y dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea”.

Pagazaurtundúa y Jiménez-Becerril, ambas víctimas del terrorismo de ETA, ponen de relieve en la misiva que, para aquellos que han sufrido “el dolor infligido por ETA y sus acólitos, tener a Arnaldo Otegi en esta casa, lugar que siempre ha demostrado su compromiso con la paz, la libertad y la democracia, nos resulta ciertamente doloroso”.

En su escrito informan, además, al presidente de la Eurocámara de los antecedentes penales del dirigente abertzale, enviado a prisión por primera vez entre 1987 y 1993 por el secuestro de un empresario vasco en 1979: “Nos gustaría poner en su conocimiento que Otegi ha salido de prisión el pasado 1 de marzo. Pero debe recordarse que su condena incluye también una inhabilitación para ejercer cargo público”, sostienen.

Piden a Schulz que esté “vigilante”

Las eurodiputadas aseguran que entienden como “una cuestión de suma dificultad” impedir un evento organizado por el “Basque friendship Group”. Sin embargo, “una vez que el señor Otegi cruce las puertas” del Parlamento, ruegan a Schulz “que permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo”.

De ocurrir eso mismo, añaden, solicitan a las autoridades de la “casa que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto al señor Otegi como a sus compañeros. En conclusión, creemos profundamente en el papel que juega esta cámara como defensora y protectora de la libertad y la democracia. Somos diputados en el Parlamento. Pero ni podemos ni vamos a olvidar que también hay víctimas entre nosotros”, concluyen.

Sin embargo, el presidente de la Cámara ha rechazado la petición, ya que no ha respondido a la misiva enviada por Pagazaurtundúa y Jiménez-Becerril con el apoyo de otros eurodiputados.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato