El penal de Martutene ya tiene los papeles para la libertad de Arnaldo Otegi que saldrá de prisión esta semana

El Centro Penitenciario de San Sebastián (Martutene) ha recibido de Instituciones Penitenciarias la confirmación de libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Saldrá de prisión esta semana.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los responsables del penal de Martutene recibieron la pasada semana la orden por escrito que pone en libertad a Otegi por finalizar condena por enaltecimiento del terrorismo.

La fecha fijada para su puesta en libertad será el próximo sábado 30 de agosto.

Según las mismas fuentes, Otegi pasará un reconocimiento médico previo para evitar las denuncias por “torturas” del entorno abertzale.

Otegi fue condenado por un discurso que enaltecía el terrorismo producido el pasado 21 de diciembre de 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Ha permanecido en prisión 15 meses y la pena incluye siete años y tres meses de inhabilitación para cargo público.

Hay que recordar que Otegi tiene pendiente varias causas. Por ejemplo, ha de cumplir la condena del Tribunal Supremo de un año de cárcel por llamar al Rey “jefe de los torturadores”. Otro caso tiene que ver con las investigaciones del juez Baltasar Garzón sobre la financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’ y la subordinación de Batasuna a la banda terrorista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato