Máximas competencias al Senado para frenar el independentismo de Artur Mas. PP y PSOE están pactando una reforma que lo asemeje a los ‘lander’ alemanes

El desafío independentista liderado por Artur Mas en Cataluña ha puesto en alerta a PP y PSOE, que, entre otras medidas para intentar frenarlo, han adelantado el calendario previsto para la reforma del Senado. El objetivo es convertirlo en una verdadera instancia territorial, donde sólo se debatan cuestiones sobre competencias autonómicas, y así contrarrestar el discurso soberanista.

Desde que comenzó la legislatura, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno es llegar a un gran pacto PP-PSOE para sacar adelante una ley de reforma del Senado, con la intención de convertirlo en el máximo órgano de representación autonómica y darle así una mayor importancia.

El pasado mes de mayo, el plan se puso en marcha, con la creación de un grupo de 14 expertos, propuestos por los grupos parlamentarios, encargados de redactar una serie de propuestas que posteriormente pasarán a ser debatidas por populares y socialistas, y el resto de partidos con representación en la Cámara.

El proyecto era tener un texto definitivo y aprobado antes de diciembre de 2013 pero, según ha podido saber El Confidencial Digital, PP y PSOE han decidido acelerar los plazos para tener pactada la reforma antes de junio de 2013 y así frenar la deriva independentista de Artur Mas.

Dejar a los separatistas sin argumentos

Fuentes con cargos de primer nivel en la Cámara Alta explican a ECD diario que, desde las últimas elecciones catalanas, “se han intensificado las conversaciones” entre los dos principales partidos, con la idea de tener preparado un borrador de la reforma en el primer trimestre del año próximo, e iniciar a continuación la tramitación parlamentaria.

El objetivo es “contrarrestar cuanto antes el proceso soberanista que se va a articular en Cataluña, presentando un nuevo modelo de Senado que deje sin argumentos a las teorías independentistas de Mas”.

Entre otras decisiones, “se establecerá que todos los gobiernos autonómicos tengan un representante en el hemiciclo, con voz y voto, siguiendo el modelo que tiene Alemania con los ‘lander’ en su Cámara Alta”.

De esta forma, “se acabará con la idea, promovida por los independentistas catalanes, de que el Estado central no atiende las reivindicaciones de sus ciudadanos”.

Estatutos, Educación, Sanidad…se debatirán sólo en el Senado

 

Además de la representación de los ejecutivos regionales, PP y PSOE tienen avanzadas otras medidas que estarán incluidas en la reforma del Senado.

Entre ellas, las fuentes consultadas destacan que, a partir de la aprobación de esa nueva ley, la Cámara Alta será la que decida en la tramitación de todos los proyectos que tengan que ver con las comunidades autónomas, como por ejemplo los cambios en los Estatutos de Autonomía y la financiación local.

Lo mismo pasará con la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas, uno de los temas más polémicos debido a las exigencias de regiones como Cataluña y País Vasco, que reclaman competencia en cuestiones que ahora lleva la Agencia Tributaria como el cobro de determinados impuestos.

Desde el PSOE también han propuesto al PP que todas las iniciativas sobre competencias autonómicas, como las relativas a Sanidad y Educación, se debatan sólo y exclusivamente en el Senado, y no en el Congreso.

Los ‘populares’ estarían dispuestos a aceptar esa medida, pero estableciendo una serie de límites o excepciones: “Se está negociando la posibilidad de que esas competencias pasen a tramitarse solamente en el Senado salvo en casos en los que el Gobierno se vea obligado a hacer ajustes presupuestarios en esas materias, como ocurrió a principios de este año”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato