Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Estado Mayor quiere homenajear el día 12 a los soldados en Afganistán: el problema es qué hacer con la bandera de los EEUU y Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La misión en Afganistán y los reservistas serán el eje del desfile militar del Día de la Hispanidad. La polémica Unidad Militar de Emergencia –ideada por el presidente del Gobierno- también estará representada. Pero lo que realmente preocupa son los Estados Unidos.

En el Estado Mayor de la Defensa no paran de darle vueltas al homenaje que tendrá lugar este año en el desfile del 12 de octubre. Quieren que la mención sea para la misión que desempeña España en Afganistán (ISAF) formada por 37 países, entre ellos, los Estados Unidos. En este caso, la bandera de las barras y estrellas debería desfilar por el Paseo de la Castellana delante de la Familia Real, el presidente del Gobierno y otras autoridades.   En el Estado Mayor recuerdan con preocupación los dos incidentes que la bandera americana ha creado entre el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el gobierno estadounidense. En el año 2003, el entonces jefe de la oposición y hoy presidente del gobierno no se levantó al paso de la señera americana. Como respuesta, al año siguiente, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, George L. Argyros decidió no acudir al desfile.   Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital el asunto está dando más que un quebradero de cabeza a altos mandos del Estado Mayor. No se sabe muy bien qué hacer: tan conveniente puede ser invitarles como su contrario.   Entre las novedades que tendrá el desfile del día 12 de octubre figura la incorporación de una unidad de reservistas. Serán “activados” a principios de mes y se les entrenará en la base militar de El Goloso donde se les recordarán las líneas básicas de un desfile. El grupo estará formado, salvo imprevistos de última hora, por entre 80-90 reservistas que marcharán con uniforme del ejército de tierra y su graduación correspondiente.   El EMAD también piensa, según las fuentes consultadas por ECD, en que una representación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) -que aún no está operativa- esté presente en los actos. Lo curioso del caso es que en estos momentos se están completando vacantes y no disponen ni de material ni de vehículos. De ahí que tendrían que desfilar a pie, salvo que tomen prestado esos medios de otras unidades.   El Confidencial Digital ha tenido acceso al primer borrador elaborado por el Ministerio de Defensa sobre los participantes en este desfile, del que se destacan los siguientes puntos:   -- El mando lo ostentará el General Jefe de la BRIAC XII –con sede en El Goloso- que irá en un vehículo ANIBAL de reciente adquisición y que sustituye al tradicional todoterreno del ejército.   -- Participará una unidad Patriot compuesta por una sección de tres lanzadores sobre camión. Misiles que han sido adquiridos por el ejército español hace poco tiempo.   -- En el desfile aéreo se verán por primera vez dos helicópteros Tigre.   -- Aún no se ha concretado el lugar en el que desfilarán las banderas de la ISAF si, finalmente, el Estado Mayor de la Defensa decide cursar invitación a los Estados Unidos. Tampoco se sabe el lugar que ocuparán los reservistas aunque, en uno u otro caso, será siempre en el bloque de unidades a pie.