300.000 desaparecidos entre 1940 y 1990

La nueva ‘Memoria Histórica’ que va a proponer el PSOE: los niños robados

Incluirá en su programa electoral la creación de una sección especializada en la Fiscalía General del Estado y una base de datos con ADN de los padres

Manifestación de víctimas de robo de bebés.
Manifestación de víctimas de robo de bebés.

El Gobierno Zapatero creó la Ley de Memoria Histórica para que los familiares de las víctimas del franquismo pudieran buscar a aquellos que fallecieron desde la Guerra Civil. Ahora, el PSOE quiere hacer lo propio con los padres de bebés robados desde 1940. Incluirá el proyecto en su programa electoral, pero adelantará detalles de esta iniciativa a través de una interpelación en el Senado.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el partido de Pedro Sánchez prepara una ofensiva parlamentaria para esclarecer qué sucedió con todos los bebés robados en la segunda mitad del siglo XX. En los informes que manejan los socialistas, se calcula que, desde el final de la Guerra Civil hasta 1990 esta práctica afectó a 300.000 niños.

La idea del PSOE es plantear este asunto la próxima semana en el Senado a través de una moción consecuencia de interpelación que defenderá Tontxu Rodríguez. El parlamentario pedirá al Gobierno que cumpla las órdenes judiciales vigentes sobre la entrega de datos de nacimientos, fallecimientos, enterramientos, desenterramientos e identidades biológicas de los interesados así como el acceso directo de los afectados a sus historias clínicas.

Además, el senador propondrá la creación de una “Comisión de la Verdad” y una serie de medias para que todos los casos abiertos sobre bebés robados en España puedan cerrarse en el menor tiempo posible. Esas medidas, explican desde la dirección nacional del PSOE, se incluirán en el programa que prepara el partido de cara a las próximas elecciones generales.

Objetivo: unificar la respuesta judicial

Uno de los principales obstáculos que han existido durante los últimos años para el esclarecimiento de los casos de niños robados es, en opinión de las familias afectadas, y también del PSOE, la falta de una respuesta judicial unitaria. Para resolver este problema, los socialistas propondrán las siguientes reformas:

--Impulsar una Mesa permanente de trabajo con representación de las diferentes administraciones públicas.

--Reordenar la actual Oficina de atención a los afectados por casos de bebés robados.

--Crear una sección especializada en la Fiscalía General del Estado que permita investigar coordinadamente los hechos que presenten indicios de casos de robos de bebés y la creación de una unidad de la policía judicial dedicada a esta tarea.

--Tipificar el robo de bebés como delitos de lesa humanidad.

Una base de datos con ADN de los afectados

Por último, los socialistas propondrán la creación de una base de datos sobre identificadores de ADN, con el objetivo que los padres afectados, así como los niños robados, puedan consultarla y encontrar así a sus familiares.

 

El Gobierno Zapatero impulsó una base de datos similar después de aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Entonces, las muestras de ADN se recogieron para identificar a los muertos enterrados en fosas comunes y a familiares desaparecidos durante la Guerra Civil.

Ahora, el objetivo es que los afectados -tanto niños robados como sus padres biológicos-, puedan acudir a una entidad que administre sus ADN para cotejarlo con los datos que ya hayan recibido para establecer coincidencias. Ese organismo, que se creó cuando estallaron varios casos de bebés robados, no cuenta, según las fuentes consultadas, con el respaldo económico suficiente, por lo la intención del PSOE es reforzarlo y actualizar la base de datos impulsada hace más de un lustro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato