Política penitenciaria

Mensaje de Moncloa a la izquierda abertzale: no habrá acercamiento de presos de ETA

EH Bildu ha recibido el recado y ha endurecido el discurso en las últimas semanas

Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu, Juanjo Agirrezabalaga, y Rebeca Ubera.
Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu, Juanjo Agirrezabalaga, y Rebeca Ubera.

Desde principios de agosto, los representantes de EH Bildu han criticado duramente la llamada vía Nanclares del Gobierno y han apoyado concentraciones a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco. La razón de este discurso más agresivo tiene que ver con la confirmación de que Moncloa no tiene ninguna intención de otorgar beneficios penitenciarios a los terroristas.

“El Gobierno encarcela a personas que trabajan por la paz”; “Urkullu ha dado un cheque en blanco a Rajoy”... son algunas de las declaraciones realizadas, en las últimas semanas, por dirigentes de EH Bildu, que han iniciado una agresiva campaña contra la política penitenciaria realizada por el Estado.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PNV, esta actitud de los abertzales tiene que ver con la última reunión mantenida entre Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu, en la que el presidente del Gobierno transmitió al lehendakari la postura del Ejecutivo con respecto al acercamiento de presos.

Desde el PNV explican que Urkullu ofreció a Rajoy potenciar la vía Nanclares, pero el presidente descartó cualquier tipo de beneficio penitenciario a los etarras. Esa postura ha sido posteriormente trasladada a EH Bildu por parte de representantes del PNV, en conversaciones mantenidas después del encuentro entre los dos dirigentes.

La reacción de EH Bildu fue la previsible: “presentaron mociones a favor del acercamiento en el Parlamento y ahora en verano convocan a los medios para atacar al lehendakari”. Además, están apoyando marchas del colectivo de presos.

No obstante, explican las fuentes consultadas, esa estrategia de presión “se reducirá” en septiembre, con la reapertura del curso político: “volverán a usar la Cámara como plataforma para hacer ruido y esta campaña quedará en nada”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato