Mensaje del entorno proetarra a Zapatero: trece presos vascos están enfermos de gravedad, con colitis ulcerosa, hipertensión, diabetes y depresión

Como si de un mensaje al Gobierno se tratara, la izquierda abertzale acaba de denunciar el trato que reciben los prisioneros de ETA en las cárceles españolas. Según los datos que manejan, 13 de ellos se encuentran en estado grave, 46 permanecen aislados y a 144 no se les aplica la libertad condicional pese a haber cumplido una parte significativa de su condena.

Lo denuncia el colectivo Etxerat de apoyo a los ‘presos políticos’ vascos (así es como denomina esta plataforma a los prisioneros etarras), a través de un informe del que se ha hecho eco este jueves el diario Gara. En las cárceles situadas en territorio español, afirman, permanecen aún 13 encarcelados enfermos de gravedad, pese a que la legislación nacional reconoce que los presos con enfermedades graves e incurables deben ser liberados.

Etxerat denuncia asimismo que 46 de un total de 452 presos se encuentran aislados en las prisiones de nuestro país. El colectivo añade que, en el Estado español, el 2% de la población reclusa está tipificada como de primer grado, es decir, en las condiciones más duras. Pero, según Etxerat, en el caso de los ‘presos políticos vascos’, es el 80% el que se encuentra en primer grado.

El colectivo de apoyo a los presos etarras alega, además, que las leyes contemplan que de haber cumplido las 3/4 o 2/3 partes de la pena, un preso puede acceder a la libertad condicional. No obstante, sólo en el Estado español, denuncian, habría 144 ‘prisioneros vascos’ que ya han alcanzado esa proporción de su pena, pero siguen presos.

Según denuncia Etxerat, entre los 13 presos etarras en estado grave (a los que se les debería aplicar el artículo 92 de la legislación española), se encuentran los siguientes (se incluye el parte médico de cada uno):

-- Jon Agirre Agiriano: preso en Langraiz. 65 años. Artrosis generalizada, hernia discal y diabetes. Debido a ello tiene la tensión alta, problemas oculares y riesgo grave de infarto de miocardio.

-- Bautista Barandaila. Preso en Iruñea. 40 años. Padece colitis ulcerosa y le extirparon el intestino grueso. Operado varias veces. También padece espondilitis anquilosante y sacroileitis.

-- José Ramón Foruria. Preso en Valdemoro. 56 años. En 2004 le detectaron un tumor en la vejiga y sigue un tratamiento para ello.

-- Marilo Gorostiaga. Presa en Logroño. 50 años. En 2005 le detectaron un tumor cancerígeno en el pecho y fue tratada con radioterapia. También le han localizado dos miomas uterinos, y es diabética.

-- Juan José Rego Vidal. Preso en Mansilla. 66 años. Enfermedad cerebro-vascular. Es diabético e hipertenso. Principio de cataratas en los ojos. En noviembre sufrió dos ataques cerebro-vasculares.

 

-- Josu Uribetxeberria. Preso en Langraiz. 50 años. En 2006 le detectaron un tumor cancerígeno en el riñón izquierdo. Le extirparon el riñón y debe ser tratado y controlado de por vida.

-- Mikel Gil Cervera. Preso en Zuera. 43 años. Le han diagnosticado una patología de depresión ansiosa y desequilibrio de la personalidad.

-- Ramón Sagarzazu. Preso en Aranjuez. 71 años. Cuenta con antecedentes por problemas del corazón y tiene una enfermedad de tiroides.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato