No se ha tratado de una orden oficial

“Ni se os ocurra aparecer”. Mensajes del PP a sus imputados del Comité Ejecutivo

Dirigentes del partido han hecho llegar a Rita Barberá, Arias-Cañete, Pujalte, Lucía Figar... que “no serán bienvenidos” en el cónclave que votará las seis condiciones de C’s

El Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido en Génova.
El Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido en Génova.

El PP se niega a permitir que sus miembros en el Comité Ejecutivo Nacional salpicados por la corrupción desluzcan el trascendental encuentro de este miércoles. Dirigentes del partido les han trasladado la inoportunidad de que asistan a una reunión que deberá avalar las condiciones anti-corrupción de Albert Rivera para el “sí” a la investidura de Rajoy.

El cónclave, formado por más de 90 dirigentes de toda España, y que encabeza el presidente del partido, Mariano Rajoy, deberá decidir efectivamente si da el “sí” a las seis condiciones impuestas por Ciudadanos. Supondrá el pistoletazo de salida para el desbloqueo de la situación política que impide por ahora la formación de Gobierno.

La reunión ha levantado una gran expectación porque una de las cuestiones que tendrá que votarse es la expulsión de todo cargo público imputado por corrupción. También la eliminación de los aforamientos, acabar con los indultos por corrupción, la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el ‘caso Bárcenas’ y la presunta financiación irregular del Partido Popular.

Se da el caso de que en este órgano de dirección ‘popular’ figuran todavía algunas personas salpicadas por la corrupción que están imputadas o con altas posibilidades de serlo en el futuro.

Veto a los investigados del Comité Ejecutivo

Entre ellas se encuentra la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La Fiscalía ha pedido su imputación por el ‘caso Taula’, aunque el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado.

También figura el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que está siendo investigado en un sumario para esclarecer cómo adquirió el ático que posee en Estepona.

No obstante, ambos hace meses que han dejado de acudir a las reuniones y en Génova dudan de que lo vayan a hacer en este encuentro clave.

Pero hay más escándalos que preocupan a la dirección del PP. Es el caso de la ex consejera madrileña Lucía Figar, imputada en relación con contratos de la Consejería de Educación con uno de los integrantes de la trama Púnica.

También el ex diputado Vicente Martínez Pujalte está implicado en el escándalo de las comisiones que cobraban Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. El comisario europeo Miguel Arias-Cañete está pendiente de dar explicaciones en Bruselas por el caso Acuamed.

Ni se os ocurra aparecer por allí...”

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del PP, dirigentes del partido han hecho llegar a estos implicados en casos de corrupción su rechazo a que acudan a esta reunión clave para desencallar la formación de Gobierno.

 

Ni se te ocurra aparecer por allí” ha sido el mensaje recibido por alguno de los imputados del Comité Ejecutivo, que ha decidido finalmente no acudir a la reunión después de este aviso.

Se trata de evitar, se les ha trasladado, que se conviertan en el centro de atención de los medios y caigan en la contradicción de tener que respaldar con su asistencia unas medidas que les afectan directamente.

No ha sido una orden oficial

Fuentes del partido consultadas por ECD matizan, no obstante, que la consigna no ha partido de una orden oficial de la cúpula del partido. Aunque en Génova tampoco ocultan que su presencia resultaría algo incómoda en este momento.

Revelan que la mayoría de los mensajes han sido transmitidos a través de dirigentes del PP, a diversos los niveles, que han intentado hacer ver a los afectados la inoportunidad de que se dejen por la sede de la formación en este importante cónclave. “No seréis bienvenidos”, se les ha recalcado.

Ana Mato se adelanta a Rivera

Por lo pronto, la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha adelantado a la petición de Ciudadanos. El pasado mes de julio solicitó su baja en el Comité Ejecutivo del PP.

Génova actualizó la semana pasada su página web, coincidiendo en el tiempo con la exigencia anunciada por Rivera, excluyéndola de la relación de integrantes del órgano de dirección. Por lo tanto, Mato será una de las imputadas que no acudirá a la reunión del Comité Ejecutivo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato