Donde reposan los restos mortales de Franco

Mentiras y verdades sobre el Valle de los Caídos

No fueron 20.000 los presos republicanos sino 2.000, el 80% eran comunes, niega enterramientos sin contar con las familias, según un libro de la Asociación de Defensa

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos volvió a ser noticia hace unos meses por la aprobación de una moción en el Congreso que reclama sacar de allí los restos mortales de Francisco Franco. El lugar donde están enterrados el dictador y miles de víctimas de la Guerra Civil sigue siendo objetivo sobre todo por parte la izquierda, que esgrime unas acusaciones contra este monumento que ahora serán refutadas en un libro de investigación.

Francisco Franco inauguró el 1 de abril de 1959 el monumento en el que 16 años después el propio dictador fue enterrado. La Basílica del Valle de los Caídos nació de un decreto de 1940 que estableció que sería construida “con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada”, según la terminología del franquismo.

Tras el fin de la dictadura, y aún hoy, sobre todo voces desde la izquierda reclaman acabar con este monumento o al menos retirarle toda la significación franquista. Uno de los argumentos que se utilizan es que el Valle de los Caídos fue construido a coste del trabajo, y en muchos casos la vida, de miles de combatientes del bando republicano a los que el régimen franquista mandó obligados a las obras en Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama (Madrid).

El Confidencial Digital ha podido saber que para desmentir algunos de los datos que circulan sobre el lugar donde reposan los restos de Franco, de José Antonio Primo de Rivera y de miles de muertos de la Guerra Civil, se está preparando un libro con un título muy directo: “Cosas del Valle de los Caídos que te han contado y que son mentira”.

No hubo 20.000 republicanos trabajando en el Valle”

Así lo explica Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Él y otros miembros de esta entidad llevan años rastreando archivos para buscar toda la documentación posible sobre la construcción de la basílica, sobre las personas que trabajaron en las obras y sobre las víctimas de la Guerra Civil que están allí enterradas.

En estos meses de verano van a volcarse en dar forma a este libro, en el que aportan documentos inéditos: no papeles secretos, sino documentos que aún no se habían aportado en otras investigaciones históricas sobre el valle. Los miembros de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos han recorrido el Archivo General de la Guerra Civil Española, situado en Salamanca; el Archivo General e Histórico de Defensa, en Madrid; el Archivo General de Palacio, también en Madrid...

Del estudio de toda la documentación han extraído varias conclusiones que exponen en el libro que publicarán próximamente. Por ejemplo, que la cifra de 20.000 presos republicanos trabajando forzados en el Valle fue “un mito”: “No hubo 20.000 obreros, hubo 2.000 en total”, aseguran desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y así lo explicarán en esta obra.

También aportarán pruebas que indican que en realidad la gran mayoría de los trabajadores del Valle, hasta un 80%, “eran presos comunes, condenados por delitos graves pero no políticos”. Y que incluso hubo combatientes del bando “nacional” que fueron llevados a construir este mausoleo tras haber cometido desmanes y delitos.

Los muertos en las obras y las víctimas enterradas

Además, otro de los “mitos” que tratarán de desmontar en el libro “Cosas del Valle de los Caídos que te han contado y que son mentira” es el de las personas que fallecieron trabajando en las obras de construcción. “Tenemos el listado completo de los muertos”, indican las fuentes consultadas, que aseguran que es una cifra inferior a la que han dado otros autores hasta la fecha.

Este libro sobre el lugar de enterramiento de Franco abordará otro asunto polémico. En los columbarios de los laterales de la basílica están depositados los restos mortales de personas (más de 30.000) que murieron o bien fusiladas o bien combatiendo en la Guerra Civil: tanto del bando sublevado como del bando republicano.

 

Los detractores del Valle de los Caídos denuncian que muchos restos mortales, sobre todo de republicanos, fueron sacados de fosas comunes de toda España y llevados a esta basílica de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, sin el consentimiento de las familias. Sin embargo, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos asegura que han recogido certificados de permisos que dio un gran número de familias al gobierno franquista para que sus muertos fueran enterrados en el Valle de los Caídos.

Además, la investigación de la asociación defensora del monumento intentará arrojar luz sobre otras cuestiones del Valle de los Caídos: cuánto costó su construcción, cuánto cuesta ahora su mantenimiento a las arcas del Estado (y cómo podría ser menos deficitario), y también su realmente Franco quería que lo enterraran a él allí.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato