Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Mercenarios y confidentes advierten a Defensa: los talibanes están huyendo ahora al Oeste de Afganistán, hacia la zona de tropas españolas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La labor de hostigamiento que están realizando norteamericanos y británicos en determinadas zonas al Este del país está provocando que los talibanes se estén desplanzando hacia lugares más seguros, precisamente al Oeste de Afganistán, donde hay dos bases españolas.

Desde que la OTAN ampliara este verano su zona de actuación en Afganistán hacia el Este del país, las precauciones que están tomando las tropas de los países implicados en ISAF van en aumento. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán ha asumido el control de la zona Este, la frontera con Pakistán, un auténtico foco de peligros que impiden el control del país.   La gran presencia de talibanes en la zona Sureste de Afganistán, provenientes de los campos de entrenamiento con Pakistán, ha hecho que la comunidad internacional refuerce con sus tropas esa parte del territorio. El refuerzo ha llegado desde el Reino Unido, Canadá y Holanda, con 8.000 soldados más.   Es precisamente esa mayor vigilancia en la zona Este del país lo que está provocando, según cuentan a El Confidencial Digital fuentes militares, que los talibanes se estén desplazando ahora hacia lugares considerados más seguros y tranquilos, como la región Oeste, precisamente donde se encuentran las dos bases españolas más importantes.   España tiene desplegados 690 militares en cuatro puntos del país, aunque las dos bases más importantes son las situadas en Qala i Naw (Base General Urrutia) y en Herat (Camp Arena). Hasta el momento hay que dar cuenta de dos incidentes. El 18 de septiembre hacía explosión un artefacto al paso de un convoy español y el 8 de julio pasado, un soldado resultó muerto y otros cuatro heridos al estallar una mina.   En más de un año de permanencia de las tropas españolas en el país han desarrollado multitud de proyectos de reconstrucción y ayuda a la población civil, como mejora de instalaciones, colegios o entrega de material para los niños.   Recientemente, en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN se decidió que cualquier ampliación de la misión de ISAF ya no requeriría el incremento de efectivos, salvo de Estados Unidos que se mostraba dispuesto a reubicar parte de sus soldados de la misión en Irak.