Miembros de Batasuna no pudieron usar en Francia el DNI vasco que sí admitió la Audiencia Nacional

Una manifestación convocada por Batasuna el pasado viernes, en localidades francesas próximas a la frontera permitió a un grupo de abertzales comprobar que la Gendarmería francesa no acepta los EHNA, el documento de identidad vasca, que si les sirvieron para acreditarse en la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre.

Cerca de 700 personas, según datos ofrecidos por el diario Gara, marcharon el pasado sábado entre las localidades francesas de Ciboure y Saint Jean de Luz, bajo la estrecha vigilancia de la policía francesa. Los manifestantes quisieron comenzar la marcha desde la casa que tiene la ministra francesa de Defensa, Alliot Marie , en Ciboure. Sin embargo, los agentes impidieron que se acercaran a sus inmediaciones. Acto seguido, solicitaron a los asistentes su identificación. Estos, ante el requerimiento de los gendarmes, les hicieron entrega del EHNA ( Euskal Herriko Naziotasun Aitormena), un símil del Documento Nacional de Identidad que los abertzales usan como cédula de identidad vasca. Los agentes franceses negaron la validez del documento pese a que los batasunos se justificaron con el argumento de que “los habían recibido en los ayuntamientos”, algo absolutamente cierto por otro lado. Muchos consistorios del País Vasco convocan a sus vecinos para hacerse el EHNA, pese a carecer de validez legal. Según informaciones recogidas por el diario Gara, los gendarmes requisaron los EHNA y no los devolvieron a sus propietarios. Algunos de ellos tuvieron, además, problemas añadidos. Tal fue el caso de Jone Goiricelaia, abogada de Batasuna, y ex diputada de esta formación, que estuvo retenida cerca de una hora en Biriatou, hasta que fue puesta en libertad. Hay que recordar que la ausencia de validez legal del EHNA no impidió en noviembre del pasado año, para que la mayoría de los acusados en el “Caso Ekin” se acreditaran con este “DNI Vasco” a la entrada de la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, cuando acudieron para que les fuera notificada la fecha del juicio. Por cierto. En la manifestación en tierras francesas se corearon consignas a favor de Batasuna y Xabi Larralde, portavoz de la ilegalizada formación, adelantó que es previsible que en un corto plazo de tiempo “el gobierno francés endurezca su actitud contra Euskal Herria”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato