Miguel Ángel Moratinos evita censurar el cierre de la televisión venezolana que se oponía a Hugo Chávez: “ni EEUU lo ha condenado”.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no ha querido condenar, en nombre del Gobierno Zapatero, el cierre por parte de Hugo Chávez de Radio Caracas TV, la cadena que se oponía al presidente venezolano. “Ni Estados Unidos lo ha condenado”, se defiende el titular de Exteriores.

Todo ocurrió el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El senador del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), Iñaki Anasagasti, le preguntó a Miguel Ángel Moratinos si el Gobierno español condenaba el cierre de Radio Caracas Televisión.

El titular de Exteriores respondió así:

-- Señor Anasagasti, yo creo que es consciente y ha podido escuchar por mi parte y por parte del Gobierno una enorme preocupación por lo que ha supuesto la no renovación por parte del gobierno venezolano de la licencia de emisión de ‘Radio Caracas Televisión’. El Gobierno español hizo gestiones antes para evitar que ocurriese ese hecho y, posteriormente, seguimos expresando nuestra preocupación, nuestro rechazo, para garantizar el máximo la libre expresión, la libre información y todas las garantías que necesita un Estado de derecho.

Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y especialmente preocupado por el cierre de la televisión opositora de Hugo Chávez, quería escuchar de la boca de Moratinos la condena en nombre del Ejecutivo a esta clausura.

Y, en su turno de palabra, volvió a preguntar a Moratinos:

-- Señor ministro, yo le he preguntado si usted condenaba y usted me ha dicho que estaba preocupado. Todos estamos preocupados, pero nosotros condenamos y la palabra condena no es una palabra baladí, es una palabra que tienen mucha carga. (...) Usted sabe que se nos negó a las Cortes Generales acudir como observadores internacionales a las últimas elecciones presidenciales y usted entenderá que nosotros pongamos bajo sospecha una elección democrática, pero no escuchamos una condena, un llamamiento al embajador. Y ahora se cierra “Radio Caracas Televisión”, probablemente el siguiente paso será cerrar “Globovisión”, aunque no tiene una cobertura nacional, y “Venevisión”, del millonario Cisneros está avalando al Gobierno venezolano (...). Yo ya sé que el presidente Chávez ha dicho todos aquellos que critican al cierre de “Radio Caracas Televisión” se tienen que ir al carajo, pues yo, señor ministro, creo que el que se tiene que ir el carajo es el señor Chávez democráticamente”.

La réplica de Moratinos fue la siguiente:

-- Ningún país perteneciente a la OEA (Organización de Estados Americanos) ha pedido una condena, ni siquiera Estados Unidos, pues por algo constituye una decisión administrativa de un Gobierno en cuya gestión no se puede interferir. (...) Por lo tanto, ninguno de los miembros de la OEA pidió medidas contra el Gobierno de Venezuela en la Asamblea General de la organización, celebrada a comienzos de esta semana en Panamá. Incluso, lo único que solicitó la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, fue una gestión del propio Secretario General, señor Insulza, gestión que, como ya le he trasladado al senador Anasagasti, también está llevando a cabo el Gobierno español. Nosotros creemos que, a través del diálogo y de la interlocución con las autoridades venezolanas, podremos mejorar y garantizar el respeto a la libre expresión y de todas las garantías democráticas, para que estas puedan manifestarse y consolidarse en Venezuela”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato