Un estudio arremete contra el trabajo de comunicación de Miguel Ángel Rodríguez, Miguel Barroso o Fernando Moraleda

Los Gobiernos de España no han tenido estrategias de comunicación. Ni durante el actual mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ni durante el de José María Aznar, ni mucho menos durante el de Felipe González. En este sentido, España está lejos de la profesionalización de otros países.

El informe, elaborado por la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María José Canel, pone de manifiesto el pésimo trabajo realizado por los diferentes secretarios de Estado en materia de comunicación: Miguel Ángel Rodríguez, Miguel Barroso o Fernando Moraleda, entre otros.

“Los altos cargos políticos de nuestro país no suelen escuchar ni ver sus apariciones en radio y televisión para aprender de sus errores. No tienen apenas tiempo. Tampoco llevan a cabo sondeos con los que evaluar de manera puntual o regular la percepción que el electorado tiene de su gestión. En definitiva, y en cuestiones de comunicación, la política todavía está lejos de la profesionalización que tiene en otros países”, recoge el estudio.

Para su elaboración, se han realizado entrevistas a altos cargos de la comunicación de los distintos gobiernos en España, en los 30 años de democracia. Así, han sido entrevistados todos los portavoces del Gobierno de España y los secretarios de Estado de Comunicación.

“La comunicación de los gobiernos de España está orientada, principalmente, a defender un mensaje en los medios de comunicación. No utiliza todavía la gestión del conocimiento como herramienta para la planificación estratégica con la que integrar todas las acciones de comunicación en una identidad de gobierno”, asegura Canel.

“La única formulación estratégica que se apreció en los entrevistados estuvo relacionada con las acciones que se llevaron a cabo para el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación; pero fueron descripciones de intenciones más que una acción de planificación estratégica”, añade el estudio.

Se pone de manifiesto además el retraso nacional en materia de comunicación con respecto al panorama anglosajón que, a juicio de Canel, presenta un buen ejemplo del camino que aún queda por recorrer en España. En EE.UU., por ejemplo, el trabajo de comunicación de la Casa Blanca ha pasado de un inicial (años 60) planteamiento informativo a un trabajo de comunicación estratégica llevado a cabo por la House of Communications -estrategia-, en coordinación con la Press Office –encargada de dar información a medios-.

En Reino Unido la planificación estratégica ha cobrado también fuerza en los últimos años de la mano de Alastair Campbell, cuyo puesto pasó de Jefe de Prensa y Portavoz de Tony Blair a Director de Comunicaciones y Estrategia. Las reformas que se han introducido tras la época Blair mantienen (e incluso refuerzan) el carácter estratégico de la comunicación del gobierno con el fin de integrar la comunicación en la formulación de las políticas públicas y garantizar que el gobierno ofrezca explicaciones (no partidistas) de lo que hace.

En Francia, por su parte, resulta significativo que hace sólo un par de semanas, el presidente Nicolás Sarkozy nombrara a un profesional para llevar la coordinación interministerial de la comunicación, tras una serie de contradicciones en el mensaje dentro del propio gobierno.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato