Actual subsecretario con Luis de Guindos

Miguel Temboury, el candidato de Soraya Sáenz de Santamaría para ministro de Economía

La vicepresidenta lleva meses promocionando su figura: le encargó la defensa de dos leyes estrella y consiguió que fuera entrevistado por ABC y Expansión

Miguel Temboury.
Miguel Temboury.

Falta todavía mes y medio para las elecciones generales del 20 de diciembre, pero dentro del Gobierno ya han empezado a sonar nombres de posibles ministros si el PP vuelve a ganar los comicios y Mariano Rajoy logra la presidencia por otros cuatro años. Para suceder a Luis de Guindos al frente de Economía, Sáenz de Santamaría apuesta por un hombre que ya conoce el ministerio.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, la vicepresidenta lleva, desde hace meses, ‘moviendo’ el nombre de Miguel Temboury para relevar a Luis de Guindos en Economía. La candidatura del actual ministro a la presidencia del Eurogrupo frenó esa ofensiva: no había vacante inmediata. Pero la certeza de que el ex de Lehman Brothers no repetirá una segunda legislatura ha reavivado las maniobras de Sáenz de Santamaría.

Impulsor de dos leyes ‘estrella’

La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha confiado en el actual subsecretario de Estado de Economía para sacar adelante los dos proyectos económicos más importantes de 2015. El primero en febrero, cuando empezó a impulsar su figura para convertirlo en ministro; y el segundo el pasado mes de octubre cuando, según las fuentes consultadas, “se ha reabierto definitivamente la batalla para elegir al sucesor de De Guindos”.

Estas son las dos leyes ‘estrella’ que han tenido a Miguel Temboury como protagonista:

--Ley de Segunda Oportunidad. Anunciada hace siete meses después de un Consejo de Ministros, esta ley fue prometida a mitad de legislatura por la propia Sáenz de Santamaría para dar una mayor protección a los deudores hipotecarios. Su entrada en vigor impulsó, además de la ampliación de la moratoria para los desahucios, la llamada “dación en pago” y la eliminación de las cláusulas suelo.

--Ley para regular las comisiones de los cajeros. Hace apenas un mes, De Guindos anunció este decreto-ley, que prohíbe a los bancos cobrar una doble comisión a los clientes que quieran sacar dinero de sus cajeros. La medida, a la que tendrán que adaptarse todas las entidades antes de enero de 2016, ha sido una de las más aplaudidas por los ciudadanos en el último año.

Las entrevistas en ABC y Expansión

La aprobación de estas dos leyes sirvió a Temboury para darse a conocer en la prensa especializada. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría quiso que el subsecretario de Estado tuviera un mayor protagonismo. Por ese motivo, contactó con dos medios de referencia en Moncloa para gestionar sendas entrevistas:

--El pasado 8 de marzo, y una vez anunciada la Ley de Segunda Oportunidad, el subsecretario de Estado fue protagonista de las páginas centrales de ABC. Temboury explicó entonces, de forma detallada, las consecuencias de la norma aprobada hacía dos semanas y anunció que 500.000 familias y autónomos endeudados serían rescatados.

--El 7 de octubre, le tocó el turno a Expansión. En el diario económico de Unidad Editorial, el subsecretario de Estado de Economía explicó las razones del Gobierno para eliminar la doble comisión en los cajeros y lanzó, como Sáenz de Santamaría en El Hormiguero, un mensaje político sobre los bancos: “Cobrar dos euros por usar un cajero es desorbitado”.

Otro abogado del Estado de ‘La Gloriosa’ en el Gobierno

La designación de Temboury como máximo responsable de Economía supondría una nueva incorporación al Consejo de Ministros de un destacado miembro del llamado “clan de los abogados del Estado”.

 

Temboury forma parte, efectivamente, de ‘La Gloriosa’, una promoción compuesta por 35 destacados integrantes que obtuvieron la plaza en 1996. Casi veinte años después, una quinta parte de ese grupo ha ocupado puestos destacados en el Gobierno de Mariano Rajoy, una cuota jamás vista anteriormente.

Algunos ejemplos: David Villaverde Page (Director del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia); Luis Aguilera (subsecretario del Ministerio del Interior); o Lourdes Centeno Huerta (Vicepresidenta de la CNMV).

Pero también integró esta brillante promoción Iván Rosa, el propio marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que trabaja en Telefónica a las órdenes de Nicolás Oriol Enciso (número 4 de ‘La Gloriosa’) y máximo responsable de este departamento en la teleco.

Otro miembro destacado es Jaime Pérez Renovales, número 3 de Moncloa hasta el pasado mes de junio, que fichó como jefe jurídico del Banco Santander. En la entidad que preside Ana Botín trabaja precisamente el número 1 de ‘La Gloriosa’: Juan Manuel Cendoya. Otros dos compañeros de promoción son Leopoldo González Echenique, ex presidente de la Corporación RTVE, y su mujer, Mónica López-Monis.

Hay otros ministros

La apuesta de Rajoy por incorporar a su gabinete a abogados del Estado, y el aval de la vicepresidenta, juegan a favor de Tembory. No obstante, avisan las fuentes consultadas, “hay otros ministros que se postulan y al final el presidente tendrá que elegir”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato