Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Militares guatemaltecos amenazan al juez Pedraz por su intención de interrogar al golpista Ríos Montt por las muertes en la embajada española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), José Luis Quilo Ayuso, ha advertido al magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que el juicio abierto contra los militares guatemaltecos “puede traer acciones trágicas”.

La Comisión Rogatoria encabezada por Santiago Pedraz le ha llevado al país guatemalteco, donde se encuentra desde el pasado sábado. El fiscal Juan Antonio García Jabaloy y los abogados de las acusaciones particulares acompañan al magistrado en su visita para interrogar, entre otros, al militar golpista Ríos Montt por las muertes acaecidas en la embajada de España en 1980. La reacción de los militares en Guatemala no se ha hecho esperar.   Uno de los principales opositores al proceso contra los militares del país centroamericano, el presidente de Avemilgua, le ha dejado claro al juez español que hará “lo que esté en su mano” para evitar que los españoles juzguen a los acusados en Guatemala.   Quilo Ayuso ha advertido que se trata de “una persecución política y legal de grupos unidos a la antigua guerrilla que quieren continuar con la guerra”, y añade: “no queremos mover aguas que no convienen, pero este caso puede traer acciones trágicas. Nuestro discurso no es anticuado, sino algo real”, ha declarado al diario local Prensa Libre.   Como ya informara El Confidencial Digital el pasado jueves, Santiago Pedraz se ha llevado consigo al país sudamericano una escolta personal compuesta por seis guardias civiles y cinco miembros de la Policía Nacional.   Las advertencias del general retirado concuerdan con algunas voces consultadas por este confidencial que indicaban que el grupo de protección personal del magistrado es extrañamente numeroso para una Comisión Rogatoria. Entonces se apuntaba la existencia de algunos informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles que advertían de posibles incidentes violentos durante la visita de Pedraz.   El viaje del magistrado finaliza oficialmente el próximo 4 de julio aunque ya se indica que su estancia se prolongara más de lo previsto. El pasado día 26, la delegación de la Audiencia Nacional de España conoció oficialmente que, por el momento, seguirán suspendidas las audiencias para escuchar a testigos y sindicados. El motivo del retraso se debe a que el tribunal de conflictos sigue sin resolver algunos recursos planteados por algunos militares de Guatemala.   Uno de los recursos presentados es el del ex director de la desaparecida Policía Nacional, German Chupina, que aduce que la Audiencia Nacional no es competente para conocer el caso objeto de los interrogatorios para los que ha acudido Pedraz.   Estas indagaciones se realizan tras la demanda presentada en 1999 por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por el incendio en la Embajada de España que costó la vida a 34 campesinos y otros delitos de lesa Humanidad supuestamente cometidos durante los 36 años de lucha contra la guerrilla.   Hay que recordar que entre los fallecidos en los incidentes citados se encontraban Vicente Menchú, padre de la laureada, el cónsul Jaime Ruiz del Árbol y dos españoles más. Los trágicos sucesos ocurrieron el 31 de enero de 1980.

·Publicidad·
·Publicidad·