El Ministerio de Cultura y Santos Juliá ultiman un congreso sobre la Guerra Civil en respuesta a los últimos libros “revisionistas”

El catedrático, historiador y colaborador del diario El País, Santos Juliá, será el coordinador de un congreso internacional sobre la Guerra Civil Española que promueve el Ministerio de Cultura. El evento tendrá lugar en Madrid, en noviembre: en 2006 se cumplen setenta años del inicio de la contienda.

El catedrático, historiador y colaborador del diario El País, Santos Juliá, será el coordinador de un congreso internacional sobre la Guerra Civil Española que promueve el Ministerio de Cultura. El evento tendrá lugar en Madrid, en noviembre: en 2006 se cumplen setenta años del inicio de la contienda. La iniciativa parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Cultura que dirige Carmen Calvo y ya se encuentra abierto el plazo para la inscripción y envío de ponencias. El Congreso viene a responder, según reconocen los organizadores en un texto de introducción al evento, a los numerosos libros “de insospechado éxito” que han ido surgiendo en el mercado. Según la organización “cuando el paso del tiempo y el trabajo realizado habían aclarado muchos de aquellos interrogantes y sosegado viejas pasiones, la guerra española y sus secuelas han vuelto a suscitar un renovado interés”. Algunos analistas señalan que esos libros a los que se refiere la organización pueden ser obras como las de Pio Moa, que tanta polémica ha suscitado. Desde el entorno cercano al coordinador de este simposio se ha asegurado a El Confidencial Digital que Santos Juliá pretende hacer un “congreso abierto a todos”. Esto no ha sido obstáculo para que entre las condiciones de colaboración redactadas para los interesados, la organización se reserve la selección final de los trabajos, algo habitual en este tipo de congresos. Los temas que se abordarán en el congreso van desde la quiebra de la democracia en España, hasta la represión y el exilio tras la Guerra. En el comité científico destacan intelectuales de diferentes ramas como Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortazar o José Carlos Mainer. También figuran Alicia Alted, José Álvarez-Junco, Pablo Martín Aceña y Carmen Molinero. La iniciativa verá la luz en el año en que el Gobierno pretende presentar y aprobar una Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica con la que resarcir a los vencidos en la contienda. También se ha producido la exitosa publicación de variados contenidos acerca de la guerra, que han abonado el terreno, como la colección del diario El Mundo sobre dicho tema.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato