El Ministerio de Defensa envía un General de División a El Salvador para pedir soldados que apoyen la misión española en El Líbano

El Ministerio de Defensa ha enviado a El Salvador a un alto mando del Ejército de Tierra para pedirle al Gobierno local que soldados salvadoreños se integren en la misión de Naciones Unidas en El Líbano, bajo el mando español. El límite de 3.000 soldados españoles desplazados a misiones en el extranjero se sigue respetando.

Los parlamentarios locales tienen que pronunciarse en los próximos días sobre la propuesta española. Pero los diarios nacionales de El Salvador que recogen la noticia lo dan por hecho. Sería la primera vez que los salvadoreños participaran en esta misión responsable de asegurar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel desde agosto de 2006.

El diario ‘La Prensa Gráfica’ publicó el lunes pasado –lea aquí los detalles- que el General español Benito Federico Raggio Cachinero, Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), inició la visita a El Salvador para presentar al Gobierno una propuesta de envío de cascos azules al Líbano. El militar español se habría reunido con el alto mando de la Fuerza Armada del país; la canciller de la república, Marisol Argueta; y los diputados de las comisiones de defensa y de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Según ha revelado el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, el General Jorge Alberto Molina, el contingente estaría integrado por 40 soldados. Las tareas que se han fijado son el seguimiento del cese del fuego, vigilancia de la frontera entre Líbano e Israel y labores de desminado.

La propuesta española incluye correr con los gastos de transporte y equipamiento de los soldados salvadoreños. Antes de su despliegue –que se espera se produzca antes de tres meses- los soldados recibirán entrenamiento en España en el país de los cedros. Escuche la comparecencia de Raggio Cachinero a través de este enlace.

Si la Asamblea Legislativa finalmente da el visto bueno a la misión, sería la segunda vez que un grupo de militares salvadoreños se encuentren bajo mando de los soldados españoles. La primera ocasión ocurrió en Irak con José María Aznar en el Gobierno.

Hay que recordar, además, que sigue vigente la limitación de efectivos españoles en el extranjero a 3.000 soldados. Según informa el Ministerio de Defensa, actualmente, el número de militares españoles está “próximo a los 3.000”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato