El Ministerio de Defensa admite que recurre a las “cartas al director” para desmentir noticias que considera “falsas”

Desde el departamento que dirige José Bono aseguran que el envío de “cartas al director” es un “método habitual para desmentir falsedades que pueden hacer daño a terceros”.

Desde el departamento que dirige José Bono aseguran que el envío de “cartas al director” es un “método habitual para desmentir falsedades que pueden hacer daño a terceros”. De hecho, el último caso lo protagonizó una polémica información en la que se aseguraba que José Bono iba a eliminar los términos “España” y “Dios” del himno de la Escuela Naval de Marín. En este caso, el destinatario del envío fue el diario de Pedro J. Ramírez y la cadena COPE, donde se trató por extenso el asunto . Por cierto, que este lunes la cadena de radio volvía sobre el tema, aludiendo a un supuesto correo electrónico del director de Escuela Naval en el que se puede leer: “Os remito el himno de la Armada cuya letra estoy intentando arreglar. He recibido una primera propuesta, que os adjunto, pero que no me deja satisfecho". Según un portavoz del Ministerio, los escritos de rectificación “se seguirán enviando cuando la falsedad lo requiera por daños a terceros”. Desde Defensa se recuerda que no es la primera vez que el organismo actúa de esta manera y recuerda lo ocurrido en fecha reciente, por ejemplo, ante la supuesta venta de carros de combate al gobierno de Marruecos, publicada en un diario de tirada nacional. El motivo por el cual Defensa se ve “obligado” a solicitar las correcciones oportunas, responde al “rechazo absoluto ante la invención de informaciones y la ruptura de la norma básica del periodismo: contrastarlas”, concluyen desde el Ministerio. Sin embargo, entre los profesionales de la información circula otra percepción sobre el trabajo de Defensa en materia informativa. Los periodistas suelen criticar con dureza la burocratización exagerada del gabinete: “todo hay que pasarlo por mail y esperar hasta cuatro semanas la respuesta a una solicitud que envejece cada día que pasa”, explican algunos reporteros. “Con la actual política informativa del Ministerio es muy difícil contrastar las noticias”, concluyen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato