Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ministerio de Defensa prevé enviar helicópteros ‘Cougar’ al Líbano en diciembre para traslados urgentes en la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Juan Esteban-Verástegui, ha ordenado al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV que se prepare para destacar una unidad en el Líbano. Se prevé que lleguen dos Cougar en diciembre.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa ha previsto que se desplace una unidad de helicópteros al Líbano para que los soldados españoles dispongan de más ayuda para realizar traslados urgentes y evacuaciones médicas si surgen problemas. Actualmente, las tropas españolas en la zona no disponen de helicópteros propios para estos menesteres.

Concretamente, el general jefe de FAMET Esteban-Verástegui ha ordenado a la Bhelma IV de Sevilla que comience con los preparativos de su desplazamiento. Los planes que se barajan en Defensa prevén el desplazamiento de dos helicópteros ‘Cougar’ con sus respectivas tripulaciones para el mes de diciembre.

Actualmente, el envío de estos helicópteros “supone un gran esfuerzo para las FAMET”, afirman las fuentes consultadas, especialmente para las tripulaciones especializadas en los ‘Cougar’ “que tendrán que mantener también la misión en Afganistán” donde disponen de tres de estos helicópteros, concluyen.

Con este despliegue de ‘Cougar’ en diferentes misiones, para cubrir las necesidades de instrucción en territorio nacional “apenas quedarán dos helicópteros operativos por Batallón” repartidos entre las bases de Colmenar Viejo, Valencia, Agoncillo y Sevilla, se asegura.

Acerca de la idoneidad de los ‘Cougar’ para la misión de FINUL en el Líbano, quienes conocen estos aparatos afirman que se debe a que no hay otros medios disponibles. Los helicópteros restantes de la flota del Ejército de Tierra son los ‘Chinook’ –que continúan sin certificado de aeronavegabilidad y sobre los que se están centrando esfuerzos de validación- y los ‘UH-Huey’, con problemas similares.

En cuanto a los ‘Super Puma’ –modelo similar al Cougar relegado para la instrucción de tripulaciones en territorio nacional-, previsiblemente no tendrán participación en este tipo de misiones porque “no están equipados con los mismos sistemas de protección que el ‘Cougar’”.